Todos somos artistas

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe una notificación en tu email cuando publique alguna novedad.

Únete a otros 225 suscriptores

Nuestra cultura está tan monopolizada por el lenguaje escrito que hemos acabado por creer que “pensar” equivale a juntar letras en una página o en un blog. Y escribir es una forma de pensar, pero no es la única.

Nos cuesta entender que hay personas a las que les gusta pensar conversando, o haciendo listas, con dibujos o con post-it. Y que hay personas que se expresan jugando con piezas de LEGO, con arcilla, o haciendo teatro. A mí me gusta pensar viendo y haciendo fotos y vídeos.

Cada persona crea su mundo de manera distinta y eso es precisamente lo que la convierte en única y rica, que su forma de expresión es diferente. Ni mejor ni peor, diferente.

Impartir talleres de vídeo hecho con móviles, u otras experiencias de aprendizaje, me ha enseñado que puedo proponer formas para pensar pero siempre que no limiten la forma en la que la persona quiere pensar.

Para eso he tenido que soltar la idea de que existe una manera “correcta” de pensar-expresar una idea, y dejar que las personas me sorprendan con su forma de hacerlo.

Si la creatividad no entiende de reglas fomentemos entonces que las personas piensen y creen siguiendo sus propias reglas e intuición. Álvaro bienvenido, me dijo un colega el otro día, has descubierto lo que es la facilitación.

Abrazar y practicar esta idea de “a ver qué pasa” acaba siendo bastante liberador cuando te das cuentas de que todos somos artistas. Artistas que, a nuestra manera, sacamos ideas y sueños de la cabeza para crear, y creer en, diferentes versiones de nosotros mismos. Que así sea.

The following two tabs change content below.

filmatu

Me encanta escuchar, aprender y compartir. Enseñó a crear vídeos y relatos audiovisuales sencillos con smartphones a profesionales. Transmite el valor de tu idea, servicio o proyecto con vídeo, logra más apoyos y/o acelera tus ventas. Talleres presenciales y online.
Share

Deja un comentario