Exponerte sin traicionarte

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe en tu email mis artículos sobre creatividad, vídeo y contenido efímero hecho con smartphones para profesionales.

Únete a otros 199 suscriptores

Para una persona con cierta edad que ha crecido con el muro y las fotos estáticas de Instagram, empezar a ver tantas personas hablando en vídeo en Instagram Stories me resulta extraño.

¿Qué narices hacen compartiendo su vida en la pantalla de mi móvil?

Creo que no se nos va la vida en Stories por casualidad.

Snapchat en su día, e Instagram Stories cuando le copió, sabían que las personas necesitamos vernos reflejados en otras personas para sentir que encajamos.

Sabían también que conectar nos iba a salir muy barato. Solo haría falta un móvil, abrir la cámara de Stories y dar la cara en vídeo.

La cámara del móvil. La máquina perfecta de generar confianza.   

Me encanta ver Stories a ratos, también los de las personas que aprecio dando la cara en vídeo, pero reconozco que al final me canso. Es como si me faltara algo.

Quizá me choca porque me expone a una nueva forma de comunicación a la que no estaba acostumbrado. Es tan fácil dejarse llevar por el momento y hacer como hacen otros. Quien sabe? Igual al final acabo yo también saliendo más en vídeo.

Instagram Stories es para mí ese lugar donde puedo crear contenidos cercanos rápido que, aunque sean menos exigentes visualmente, sigan siendo atractivos.

El reto del contenido efímero (o fast content), es ser capaz de detectar la oportunidad del momento y contar una historia en unos pocos flashazos.

Aunque la audiencia solo dedique unos pocos segundos a ver tu Story, mejor si está cuidada ¿no te parece? La atención no solo se presta, la atención se experimenta.

En Stories calidad y rapidez pueden y han de ir unidas.

Foto: Instagram @filmatu

Para un profesional, generar sintonía es una parte fundamental de nuestro trabajo.

Como dice Andrés Pérez Ortega, no se puede generar sintonía si no te abres y te muestras como un ser humano con tus cualidades y defectos.

Es fundamental demostrar que contigo no hay sorpresas pero también que existen ideas, emociones y valores compartidos. Tan importante es que te crean como que te quieran. Para ser fiable debes demostrar que eres bueno en lo tuyo. Para ser querido (u odiado) debes abrir tu corazón, ser auténtico… y eso asusta.

Como profesional siento la necesidad de generar sintonía para que los demás conecten con la idea de que mi marca significa un trato cercano (humano). Pero también pienso que no quiero generar esa sintonía a cualquier precio.

El arte está en cómo lograr crear ese espacio común de conexión con tu público sin perder de vista lo que te hace único, tu esencia.

No hay fórmulas mágicas para saber con quién sintonizas mejor. Tienes suposiciones, las vas probando, escuchas, corriges, aprendes y, poco a poco, vas encontrando tu propia voz, valoras más tu arte y te expones ante los demás sin sentir que te traicionas.

Por ahora voy a seguir fiándome de mi intuición y generar sintonía de la mejor forma que sé: en mis talleres, en el cara a cara o en los eventos que documento.

The following two tabs change content below.

filmatu

Especialista en desarrollo de negocio y marca personal. Diseño y facilito talleres para que mejores tu comunicación con la cámara de tu móvil, el video y las redes sociales, y transmitas profesionalidad, logres más visibilidad y obtengas nuevas oportunidades de negocio y colaboración.
Share

Deja un comentario