Hazlo personal porque colaborar ES personal

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe en tu email mis artículos sobre creatividad, vídeo y contenido efímero hecho con smartphones para profesionales.

Únete a otros 198 suscriptores

Siempre se les pone como ejemplo:

Para los niños la conexión es una cuestión de supervivencia. Necesitan de otros seres humanos para sobrevivir.

Aunque lo digamos con otras palabras, para los adultos es igual:

Necesitamos de los demás para florecer (cuando digo florecer me refiero a adaptarte, tener éxito y ser feliz).

En tu vida profesional dependes de otras personas mucho más de lo que crees.

La calidad de las conversaciones que mantengas ahora con otras personas: otros-as profesionales, clientes, competencia, mentores,… van a resultar claves para impulsar, o limitar, tu desarrollo profesional.

¿Pero qué sucede cuando no logras conectar? 

Aunque llevo años aprendiendo a escuchar, a veces he tenido la extraña sensación de estar haciendo un esfuerzo tremendo.

El año pasado, mientras colaboraba en un proyecto paralelo con otros 4 profesionales notaba que las ideas de los demás a menudo me provocaban tensión. Sentía como si me desafiaran y, a la postre, ese sentimiento hacía que me cerrara como una concha y me callara, o peor, que me aferrara a lo que sabía como una lapa y me cerrara a las ideas y aportaciones de los demás.

Si no te abres resulta difícil escuchar y conectar.

Sabes que no escuchas cuando empiezas a notar en tu cuerpo la tensión de estar agarrando con fuerza tu idea o expectativa de cómo han de ser las cosas.

En los tiempos que corren, esta forma de pensar, sentir y actuar no te ayuda.

Mi recomendación es tranquilidad porque esto que te pasa a ti pasa también en las mejores casas, sobre todo si el camino por delante es desconocido.

Si tu camino es desconocido estás intentando ir de 0 a 1, es decir, estás intentando aclarar qué has de hacer y cómo hacerlo. Eso no tiene nada que ver con ir 1 a 100 como en “implementar y escalar”. Cuando no sabes aún hacia dónde vas necesitas una nueva forma de hacer las cosas. Necesitas de los demás.

El gran problema es que quizá aún ni siquiera tengas claro con qué personas te conviene colaborar! 

Si estás en esa fase recomiendo que mantengas una actitud abierta y que consideres cada conversación como si fuera un prototipo, un experimento que te está ayudando a aprender a relacionarte, contigo y con los demás, de otra manera.

Mi experiencia en estos casos me dice que lo importante, más incluso que preparar las conversaciones (dos o tres preguntas bien dirigidas son suficientes para entablar una conversación), es que salgas y te atrevas a mantener conversaciones con personas con las que te apetece o intuyes que podríais colaborar.

Has de confiar que tu intuición te irá aportando las claves de hacia donde ir, cómo ir, y si debes ir con esas personas. Piensa que, en el fondo, estás entrenándote para poder ampliar tu “zona de confort relacional.

Si alguna conversación no funciona recuerda que siempre puedes volver atrás.

Si quieres trabajar con otros-as profesionales en proyectos en los que no está del todo claro qué hacer o cómo hacerlo, algo cada vez más habitual por cierto, necesitas aprender una nueva forma de relacionarte.

El requisito fundamental es que estés dispuesto a abrirte, practicar la curiosidad genuina por el otro-a y permitirte decir “no sé” para que, junto a otras personas, podáis explorar ideas u opciones diferentes antes de ponerte-os en modo solución o “vamos a vender juntos esto al cliente tal”.

Hasta que no te abras y conectes a un nivel más profundo con otras personas tu futuro como profesional independiente interdependiente no podrá florecer. Te sentirás desconectado del mundo, como si te faltaran compañeros-a de viaje.

Entrenar habilidades como la apertura-orientación al aprendizaje, la curiosidad y la vulnerabilidad te pueden ayudar a conectar con otras personas a un nivel más humano que el mundo de las ideas y las estrategias.

Al final te das cuenta de que has de hacerlo personal porque la colaboración es personal.

Seguiremos hablando sobre ello en otra ocasión.

NOTA:

El próximo 11 de julio estaré en San Sebastian impartiendo un taller de estrategia, vídeo y contenidos para Instagram Stories dirigido a profesionales y empresas. Más información e inscripciones.

 

The following two tabs change content below.

filmatu

Especialista en desarrollo de negocio y marca personal. Diseño y facilito talleres para que mejores tu comunicación con la cámara de tu móvil, el video y las redes sociales, y transmitas profesionalidad, logres más visibilidad y obtengas nuevas oportunidades de negocio y colaboración.
Share

Deja un comentario