Mi experiencia en Innova Bilbao 2019 en tres tuits: rapidez, investigación y experiencia de usuario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe en tu email mis artículos sobre creatividad, vídeo y contenido efímero hecho con smartphones para profesionales.

Únete a otros 196 suscriptores

Hace 4 años que no visitaba el evento Innova Bilbao. Entonces compartí un resumen con un montón de tuits.

Después de asistir a la edición de 2019 la semana pasada me voy a quedar, para este post, con solo tres tuits.

Tres tuits.

Tres ideas.

Me dejo muchas otras fuera pero, cómo dijo Alberto Knapp en su ponencia, en el ámbito digital hay cosas que no son negociables y marcan todo lo que viene después. Una de esas cosas es que en digital hemos de tomar decisiones con información incompleta.

Podría haber dado más vueltas a este post pero entonces quizá no lo habría escrito. Pequeños pasos van creando recorridos, trayectorias, ritmos.

En digital las oportunidades no llegan golpeando a la puerta sino en ligeros susurros. Entrenar nuestra capacidad para percibir su llegada es vital. No puedes ponerte a entrenar cuando te llegue el momento de apostar de verdad.

Otra de las ideas que más me llamó la atención fue esta diapositiva de la ponencia de la escritora de textos persuasivos Maider Tomasena.

Ella dedica un 65% de su tiempo a investigar, un 15% a escribir y un 25% a editar.

Lo repito por si no lo has leído bien: un 65% de su tiempo a investigar, un 25% a editar y solo un 15% a escribir.

La escritura de textos publicitarios (copywriting en inglés) es importante pero como ves, no tanto. Es más importante no inventarse la realidad. Investigar mucho al principio, crear ligeros y editar y pulir mucho (con el cliente y/o usuario a ser posible).

Investigar es importante vale pero investigar qué?

La consultora y formadora Virginia Aguirre nos regaló la respuesta en su ponencia titulada “La experiencia de usuario como valor diferencial y ventaja competitiva”.

Empieza por la experiencia de tus clientes. 

La cuestión es: ¿por qué “experiencias de cliente” empezamos nuestra investigación? Si hay tanta incertidumbre en qué experiencias te fijas?

Aquí llegamos a la madre del cordero. Lanzo varias preguntas:

¿Cuáles son los momentos de la experiencia de tu cliente que tienen para ellos-as una mayor motivación (driver) de valor?

¿En cuáles de esos drivers de mayor valor tienes más oportunidades para ser único y diferente?

¿A cuáles de esos drivers de alto valor puedes dar mejor respuesta siendo realistas con la realidad de tu negocio y los recursos que tienes a tu alcance?

Lo sé, son muchas incógnitas. Sobre cuando nos hemos acostumbrado a medir el tiempo como una línea. Pero el tiempo tiene muchas dimensiones. Un minuto comiendo un helado no es igual que un minuto esperando a un metro que llega tarde al trabajo. Tu percepción del tiempo puede no ser la misma que la de tu cliente. Si hablamos de experiencias, es importante tenerlo en cuenta.

El reto en un entorno tan cambiante como el digital, y volviendo al primer tuit de Alberto Knapp, es si estamos dispuestos a tomar el 80% de nuestras decisiones con un 20% de la información.

¿Cómo podemos favorecer una actitud abierta a los susurros que nos llegan desde fuera, probar nuestras ideas suposiciones con bajo coste-riesgo y compartir lo que vamos aprendiendo aun sabiendo que tenemos que trabajar con información incompleta?

¿Cómo no perdernos en la investigación y morir de parálisis por análisis o acabar construyendo servicios que nadie quiere?

Compartir aprendizajes y pequeñas victorias, lo hecho no lo que vamos a hacer, con nuestro equipo de entusiastas y sponsors tanto de dentro como fuera, se me antoja una tarea importante si queremos seguir generando inercia, movimiento y cambio. Una relación con un cliente, de dentro o de fuera, puede empezar mucho antes de lo que crees.

Be water my friend.

 

 

The following two tabs change content below.

filmatu

Especialista en desarrollo de negocio y marca personal. Diseño y facilito talleres para que mejores tu comunicación con la cámara de tu móvil, el video y las redes sociales, y transmitas profesionalidad, logres más visibilidad y obtengas nuevas oportunidades de negocio y colaboración.
Share

Deja un comentario