Aprende a pensar en planos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe una notificación en tu email cuando publique alguna novedad.

Únete a otros 225 suscriptores

El problema de los profesionales independientes que queremos dar visibilidad a nuestro trabajo con el vídeo no es el vídeo. El problema es que no sabemos cómo producir vídeos para nuestras redes sociales de manera ágil e interesante. Yo te entiendo porque el primer vídeo que grabé con mi móvil durante un viaje a la nieve en 2010 me llevó 10 horas acabarlo! Le ponía pasión pero productivo lo que se dice productivo, no fue.

Afortunadamente, aplicaciones para editar vídeo en el móvil como como Quik nos han puesto las cosas mucho más fáciles: coge este plano de aquí, ese otro de allá, aquel de más allá, añádele musiquita, un par de efectos y listo, ahí tienes tu vídeo.

En realidad el problema no es de software. El software hace magia.

El problema es de ilusión, de creer que el software contará la historia que quieres contar por ti (bueno, al paso que va la inteligencia artificial igual en el futuro si lo hace pero por ahora lo dudo).

¿Qué puedes hacer entonces para producir tus vídeos para tus redes sociales de manera más ágil, interesante y sin quedarte ciego?

Mi recomendación es que aprendas a pensar en planos.

Piensa en el plano como la palabra de un texto.

El plano es la unidad mínima con la que construyes una frase. En vídeo, las frases se construyen uniendo un plano con otro. Y el sentido se crea cambiando el orden de esos planos.

Ahora viene la práctica:

La próxima vez que tengas que grabar un vídeo no te pases media hora grabando lo mismo porque aburrirás a tu audiencia. El vídeo es emoción y movimiento. Si no hay movimiento el cerebro se aburre y se va a otro lado.

Busca algo interesante, encuadra la cámara de tu móvil, graba unos pocos segundos y cuando el plano ya no te diga nada, detén la grabación. Después continúa grabando siguiendo este mismo principio.

La gran ventaja de pensar en planos cortos es que luego editar te llevará mucho menos tiempo porque no tendrás que perder el tiempo recortando tomas largas hasta dar con la parte del plano que te interesa mostrar.

Prueba y verás como esta sencilla práctica te ayudará a añadir más intención e interés a tus vídeos.

Además, te lo digo por experiencia, tu vista te lo agradecerá. Las lentes para vista cansada tienen su precio.

Deja al software que haga su trabajo pero tu historia cuéntala tú.

Diseño y facilito talleres de creación de vídeo con smartphones para profesionales. Si estás interesado en que organice un taller para tu organización, escríbeme y hablemos.

The following two tabs change content below.

filmatu

Me encanta escuchar, aprender y compartir. Enseñó a crear vídeos y relatos audiovisuales sencillos con smartphones a profesionales. Transmite el valor de tu idea, servicio o proyecto con vídeo, logra más apoyos y/o acelera tus ventas. Talleres presenciales y online.
Share

Deja un comentario