Diferente es algo que eres, diferenciarte es algo que haces

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe mis artículos sobre confianza creativa en tu email.

Únete a otros 212 suscriptores

El amor promueve el desarrollo. Foto: Darrel Und (Pexels)

Hace tiempo pasé por una época en la que por mucho que leía y leía y hacía ejercicios sobre marca personal, me frustaba porque no sabía cuál era mi diferencia.

Llegué a sentirme como la tortuga Morla en el pantano de la tristeza. Triste y estancado en una espiral de auto-conocimiento.

Hasta que me di cuenta de que me estaba infravalorando.

Me costó darme cuenta de que estaba confundiendo ser diferente con diferenciarme.

Y no tienen nada que ver.

Ser diferente es algo que nadie te puede arrebatar. Eres diferente por nacimiento y por derecho.

Ser diferente es algo que aceptas. Pero no me refiero a aceptar como resignación.

Más que una acción, aceptar tu diferencia es una “no acción”. La acción de no juzgarte y no criticarte por ser como eres (ni hacerlo con los demás porque lo que va vuelve). 

No quiere decir que no la cagues de vez en cuando, que no tengas debilidades, o que no existan oportunidades de crecimiento. Claro que sí. Pero cuando te aceptas profundamente las gestionas desde otro lugar… menos crítico y más amable y compasivo contigo mismo.   

Diferenciarse es diferente.

Diferenciarse es algo que haces intencionadamente para tratar de conseguir cierto afecto en un rol o contexto profesional o personal.

En el marco profesional, diferenciarse es algo que haces para poner en valor tus habilidades, tus competencias, tu experiencia,… ante una audiencia mediante un medio concreto: el vídeo, un taller, la escritura, la voz,…

La paradoja es que hasta que no aceptas tu diferencia natural no puedes diferenciarte ni tampoco ser memorable.

Intentar diferenciarte sin aceptar tu diferencia es ir contra natura. Es como negar la vida que hay en ti.

Cuando aceptas tú diferencia descubres que aunque no puedes controlar lo que los demás piensen o digan de ti, sí que puedes tratar de afectar (o influir) ciertos aspectos relacionados con tu reputación que podrían ayudarte a aumentar tus opciones de diferenciarte y ser memorable… ante las personas adecuadas.

Por ejemplo:

  • Imagina que pasaría si dedicases más tiempo a escuchar de verdad lo que más valoran tus clientes con los que trabajas (o las personas a las que te quieres dirigir con tu comunicación). ¿Están vuestros valores alineados? ¿Cuáles son los hilos invisibles que os conectan? ¿Estás intentando comunicar solo para venderles tu libro o te importa su mundo y cómo hacerlo mejor?
  • ¿Qué actitud y energía te gustaría que tu público experimentase al verte? En lugar de centrarte solo en lo que dices, presta atención a cómo lo dices.
  • ¿Cuál es el mejor medio para transmitir tu mensaje? ¿Cuál es tu medio natural? ¿En cuál de ellos llegas mejor? ¿En cuál de ellos quieres mejorar? 
  • Y por último, si vas a comunicar algo (en vídeo o en otro medio) y quieres diferenciarte, sobre qué tema que te apasiona vas a hablar para mostrar el esfuerzo que le dedicas o tu compromiso con el trabajo y el cariño que le pones?

Recuerda, si quieres diferenciarte no intentes gustar a todo todo el mundo porque no gustarás a nadie y eso tampoco te va a gustar a ti.

Acepta que eres diferente por naturaleza, entiende que diferenciarse es ser algo especial para unos pocos y no para todo el mundo, y que tu trabajo no es sólo aceptar a quien encuentres sino elegir a quién quieres atraer.

Si aceptas tu diferencia, diferenciarte será mucho más fácil.

Por favor si te ha gustado este post te agradezco que lo compartas.

NOTA:

Durante los meses de abril y mayo impartiré dos nuevos talleres en Vizcaya y Gipuzkoa Aprende a producir vídeos con tu móvil para mejorar las ventas de tu proyecto.

Más información e inscripciones pinchando en este enlace.

The following two tabs change content below.

filmatu

Profesional curioso, polivalente y cercano con pasión por el aprendizaje. Ayudo a profesionales a utilizar la narrativa y el vídeo para diferenciar y acelerar las ventas su servicio o nuevo servicio. Talleres e itinerarios formativos prácticos, útiles y amenos.
Share

Una respuesta a “Diferente es algo que eres, diferenciarte es algo que haces”

Deja un comentario