4 habilidades para crear Instagram Stories rápido y con calidad cuando se presente la oportunidad

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe mis post sobre vídeo hecho con móviles, vídeo en directo y contenido social efímero en tu correo electrónico.

Aunque el contenido en Instagram Stories solo está visible durante 24 horas, y tu audiencia solo se va a detener dos segundos a ver cada una de tus stories, es importante que perciban que has puesto cariño en crearlas. Cada impacto cuenta.

En Instagram Stories puedes compartir contenidos creativos y cercanos que, aunque no sean tan exigentes a nivel visual, sigan siendo atractivos y potencien tu marca.

Suelo decir en mis talleres que existen dos formas de producir contenido efímero, la preparada y la “sobre la marcha”.

Aunque la teoría recomienda prepararse antes de publicar, es muy habitual que quieras compartir un momento en Stories que quizá más tarde ya no tenga sentido compartir. Muchas personas me dicen que publicar al momento les estresa y sienten el impulso de sacar su móvil y fotografiar todo lo que se mueve. Esa sensación de vaquero que va a sacar su pistola para disparar la experimentamos porque no nos hemos preparado para improvisar.

Me gustaría compartir contigo 4 habilidades que puedes entrenar, o al menos ser consciente de ellas, para poder ganar más agilidad y calidad cuando tengas que crear contenido efímero en Instagram Stories.

Cuenta tu historia en unos pocos flases

Las palabras son solo una de las formas que utilizamos para comunicarnos. En mi muro veo Stories super visuales de usuarios que no utilizan palabras. A menos que cuentes con formación en audiovisuales, esto no es lo habitual.

Si quieres practicar a contar algo con imágenes en Stories, prueba a unir 3 Stories diferentes (3 fotos o 3 planos de vídeo) en una secuencia. Te recomiendo que crees tu story uniendo los 3 planos individuales que hayas tomado, como si fueran una tira de cómic del periódico.

Aunque no me hacen mucho caso, siempre pido a mis alumnos-as que para eso creen un pequeño guión para estructurar cómo va a ser la narrativa de su Story. El guión, post-its con dibujos o texto vale, es una herramienta para planificar de forma ágil cómo va a ir la historia y lograr retener la atención de la audiencia hasta el final de tu Story (al algoritmo de Instagram le gusta mucho que la audiencia vea tus Stories hasta el final).

Acuérdate de poner tu mejor Story al principio, mantener la atención en tu segunda Story, y que la tercera resuelva la tensión. Parece fácil pero no lo es. Por eso es importante empezar con una estructura muy sencilla, para que no te desanimes.

Capacidad de síntesis

Si tu fuerte no es hablar en imágenes, apoya el peso de la narrativa de tus stories con textos.

Pero no textos interminables a modo de subtítulos. La clave está en sintetizar la información más relevante para que la historia que estás contando mantenga el interés de tu audiencia hasta el final. Normalmente pecamos de poner más que de quitar. Si algo no te convence seguro que a tu audiencia tampoco. Quítalo. Menos es más.

Aunque las palabras abren el apetito, en un medio donde el contenido pasa tan rápido por los ojos de tu audiencia lo más importante es ser sintético e ir al grano. Tu audiencia lo agradecerá.

Conoce a fondo tu smartphone y la cámara de Stories

Dicen que el saber está en el arquero y no en el arco. No digo que no. Pero aprender a crear Stories de calidad rápido no es todo hablar en imágenes y contar de manera sintética con palabras.

Además necesitarás aprender los entresijos de la cámara de tu smartphone y la cámara de Instagram Stories (que es como la cámara de tu móvil pero “aumentada”).

Lo que suelo hacer yo es utilizar la cámara de mi iPhone para hacer las fotos y grabar vídeos, y la cámara de Instagram Stories para vestirlas, es decir, para añadirles hashtags, menciones y otros elementos que sirvan para posicionar mi contenido, o el de mi cliente, en Instagram.

Capacidad para detectar la oportunidad del momento

Nos hemos acostumbrado a sacar tanto el móvil para captarlo todo que se nos está olvidando parar a vivir el momento. Mea culpa también. Es algo que llevo tiempo haciéndomelo mirar para ver mejor y ver más.

Captar la luz, el tiempo, el espacio, la belleza, el movimiento, la gracia, lo auténtico, lo humano, necesitas requiere que pares, dejes tu móvil a un lado, y abras los ojos, la mente y los sentidos a lo que está ocurriendo a tu alrededor.

¿Aporta algo a la historia que estás contando? ¿Merece ser compartido? ¿Por qué?

Estate a lo que estás y no solo a lo que hay que estar y verás como el momento siempre aparece. Verás como en ese momento el contenido efímero dejará de estresarte tanto.

Be water my friend.

Espero que este post te haya aportado ideas para producir contenido efímero en Instagram Stories con mayor conciencia.

Si te ha gustado el post por favor, comparte.

¡Muchas gracias!

The following two tabs change content below.

filmatu

Especialista en desarrollo de negocio y marca personal. Diseño y facilito talleres para que mejores tu comunicación con la cámara de tu móvil, el video y las redes sociales, y transmitas profesionalidad, logres más visibilidad y obtengas nuevas oportunidades de negocio y colaboración.
Share

Deja un comentario