4 métricas clave de Instagram que conviene cuidar si quieres que te contraten

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe en tu email mis artículos sobre creatividad, vídeo y contenido efímero hecho con smartphones para profesionales.

Únete a otros 198 suscriptores

Si utilizas Instagram para tu negocio sabes muy bien el tiempo, la imaginación y el esfuerzo que se necesita para crear contenidos en Instagram: las fotos del muro, los contenidos y vídeos de Instagram Stories, y eso sin hablar de Instagram TV.

Si alguien te dice que “Instagram es fácil” o que “eso son cuatro teclas” seguro que te salta la risa floja.

Tú sabes que más que crear contenidos en Instagram, lo importante es saber para qué lo creas. Crear con un objetivo.

Porque ¿de qué sirve crear contenidos y lograr visibilidad en Instagram si luego nadie te contrata?

Si te digo la verdad, yo antes no me fijaba en estas cosas porque Instagram solo lo utilizaba para documentar eventos en los perfiles de Twitter o Instagram Stories de otras empresas.

La cosa cambió cuando empecé a impartir talleres presenciales dirigidos a profesionales que quieren aprender a utilizar la cámara de su smartphone, el vídeo y las redes sociales para desarrollar estrategias de negocio y branding personal.

Dar dar a conocer mis servicios en las redes sociales me enseñó que posicionar y promocionar los contenidos que producimos es igual de importante que crearlos.

Me gustaría compartir contigo 4 métricas clave Instagram que, la experiencia me ha enseñado, es importante cuidar si quieres que te contraten (en mi caso talleres presenciales) utilizando Instagram.

4 métricas clave de Instagram que conviene cuidar si quieres que te contraten

La visibilidad de tus Stories
Lo comentaba el otro día, el algoritmo de Instagram premia la frecuencia con la que publicas contenidos en Instagram Stories.

Aunque Stories está creciendo como la espuma, si quierres lograr más visibilidad sin pagar publicidad necesitas publicar más contenido más veces al día (al menos el día que quieras aparecer).

Ten en cuenta que business no es solo business. Además de contenidos “de lo tuyo” conviene que subas contenidos que tengan que ver con tu estilo de vida, o el de tus referentes, la cultura o lo que pasa en tu ciudad (si tu negocio es local).

Si subes Stories sobre tu ciudad acuérdate de geolocalizar y etiquetar el contenido con hashtags relevantes. Así tendrás la posibilidad de obtener el tráfico asociado a las búsquedas de esos hashtags y localizaciones que las personas hagan con el buscador de Instagram.

Las visitas a tu página de perfil


La página de tu perfil es como una “mini web personal” de tu negocio en Instagram.

Para un momento y piénsalo.

¿Qué crees tú que necesitas mostrar en esa mini web para que tu cliente se llevase una buena impresión al primer vistazo?

Se me ocurren varias cosas:

1. Tu nombre.
2. Una fotografía tomada por un-a profesional (importantísimo).
3. Una breve descripción de quién eres y a qué te dedicas (en clave de beneficios para tu cliente).
4. Cómo pueden contactar y trabajar contigo.

Si decides apostar por las Stories y bajas tu frecuencia de publicación de contenidos en tu muro, asegúrate de que los contenidos que aparezcan más arriba transmitan a qué te dedicas y no confundan a tu audiencia.

El número de clics del enlace de tu perfil de Instagram 


Instagram solo te deja añadir un enlace que apunte fuera de Instagram y ese enlace está en la página de tu perfil.

Si quieres utilizar Instagram para atraer tráfico a tu web, para generar una lista de correo o para vender talleres presenciales, como es mi caso, el número de clics que las personas hacen en ese enlace es una métrica fundamental.

Para medir los clics de ese enlace tienes dos opciones dependiendo de si tienes web o no.

  • Utilizar un acortador de enlaces como Bit.ly. Si vas promocionar tu enlace en otras redes sociales, lo bueno de  Bit.ly es que puedes comparar desde qué red social te está llegando más tráfico a la página donde “aterriza” el potencial cliente para obtener más información e inscribirse (en mi caso esa página es un taller pero puede ser una experiencia, una mentoring u otro servicio que quieras promocionar. Aunque Instagram solo te permite poner un enlace fuera de Instagram, eso no significa que tu enlace tenga que ser siempre el mismo! Sé creativo y juega a cambiarlo según cuál sea tu objetivo en ese momento.
  • Si aún no tienes web puedes utilizar LinkTree. LinkTree es un servicio que te permite crear un enlace único para tu perfil de Instagram en el que, cuando tu cliente potencial lo pincha, aterrizará en una “mini web” configurada a tu gusto con más de un enlace. Es ideal si ofreces varios servicios y no quieres estar cambiando el enlace de tu perfil de Instagram continuamente.

El número y la calidad de tus mensajes directos 

Los mensajes directos son el medio más rápido para contactar y conectar directamente con tu audiencia. Es como tener What´s Up dentro de Instagram!

Lo único que recomendaría es que tengas cuidado con utilizar los mensajes directos para enviar SPAM.

Detrás de “tus seguidores” hay algo más que iconos con caritas.

Utiliza los mensajes directos de forma natural y sincera, y siempre para aportar valor. Igual que harías en una relación con alguien que aprecies.

Al final Instagram no es más que un medio. Pero un medio que facilita la conexión entre personas y puede acabar dando pie al comienzo de un nuevo proyecto y una relación por la que te paguen! La verdad es que no sabes las puertas y posibilidades que te pueden abren las relaciones que cultives en Instagram.

Como me dijo hace años Servane Mouzan, coleccionar nombres es fácil, el reto es hacer algo con ellos.

En las redes no estamos para coleccionar nombres y seguidores. Estamos para compartir información, aprender, crecer y colaborar. Nadie puede lograr nada solo y el que te lo diga miente!

Si utilizas Instagram como empresa, te tomas en serio la creación de contenidos, y quieres empezar a vigilar estos indicadores (u otros más relevantes para ti) es muy fácil.

Abre un archivo Excell, anota estos 4 indicadores cada 15 días y revísalos de vez en cuando para ver la evolución (si por lo que sea las estadísticas de Instagram te dan pereza o te parecen poco usables, como me han comentado en Instagram, existen opciones de pago).

Lo importante es que empieces a medir. A medir algo concreto. A medir indicadores que aporten información, indicadores que puedas utilizar y no meros datos.

Espero que este post te haya gustado y aportado. Y si es así, por favor comparte!

Fotos: Pixabay y Pexels.

The following two tabs change content below.

filmatu

Especialista en desarrollo de negocio y marca personal. Diseño y facilito talleres para que mejores tu comunicación con la cámara de tu móvil, el video y las redes sociales, y transmitas profesionalidad, logres más visibilidad y obtengas nuevas oportunidades de negocio y colaboración.
Share

Deja un comentario