El vídeo en directo y los grupos de Facebook

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete para recibir mis posts sobre vídeo livestreaming y storytelling en tu correo electrónico.

¿Sabías que mil millones de personas utilizan los grupos de Facebook al mes? ¿Cuánto es eso, una sexta parte de la población del planeta? ¿Qué tienen los grupos de Facebook para haber logrado tanto éxito?

comunidad

Dicen los grupos están en auge porque Facebook da más visibilidad a los grupos que a las páginas de empresa (o FanPage). La verdad es que tiene su lógica.

A medida que Facebook fue creciendo cada vez resultaba más difícil ver lo que tus amigos o familia estaban haciendo en Facebook (que fue para lo que Facebook nació). Limitar el alcance de las páginas de empresas es la manera que Facebook tiene de decirte que, si quieres alcanzar a las cuentas personales, promocionando tus publicaciones o tu marca, pagues e inviertas dinero en publicidad. Pero creo que hay algo más para que los grupos hayan cobrando tanta relevancia además de la razón publicitaria o del márketing.

Gracias a los grupos de Facebook un profesional independiente puede seguir aprendiendo sobre intereses o frikismos que no siempre coinciden con los intereses y pasiones de mis amigos o de mi familia: el vídeo en directo, el vídeo hecho con móviles, la innovación audiovisual, el storytelling,… Formar parte de estos grupos me permite seguir aprendiendo con otros.

Vivir en grupo no es nuevo, los grupos existen desde hace miles de años, pero a medida que el mundo se ha vuelto más conectado y complejo (¿y quizá más solitario?), vivir y aprender en comunidad se ha vuelto más importante. Solo, uno llega hasta donde llega.

Quizá por eso Facebook da más visibilidad a los grupos que a las páginas de empresa, porque los grupos aportan valor a sus usuarios. Los grupos a los que pertenecemos, los frikis y los no tan frikis, hacen que nos sintamos conectados a la manada, y al mismo tiempo, canalizan nuestro deseo de sentirnos distintos y diferentes.

Cuando retransmití el vídeo en directo para EROSKI recibimos 206 comentarios. El vídeo en directo funcionó bien por diferentes factores: era el primer vídeo en directo de la marca en Facebook, el vino es un tema que interesa, Facebook está aupando los vídeos en directo, reaccionamos más rápido al vídeo en directo que a otros contenidos…

Pero además de todo eso intuyo que el directo funcionó bien porque, además de un grupo, en la página de EROSKI en Facebook existe cierto sentimiento de identidad compartida entre la audiencia y la marca que impulsa esa mayor interacción (además de los miles de seguidores de la página).

En la última conferencia de desarrolladores, responsables de vídeo de Facebook comentaron que su estrategia pasa por impulsar las comunidades. Creo que el vídeo en directo puede ser la sangre, la energía que alimente ese sentimiento de comunidad y ayude a convertir un mero grupo de Facebook en una comunidad vibrante de usuarios.

Hay datos que avalan que esto es así a nivel cuantitativo. Aunque, según Facebooksólo el 5% de los vídeos en directo que se retransmiten lo hacen dentro de un grupo, ese 5% de vídeos en directo representa el 20% del contenido que se consume (tráfico) en esos grupos. El vídeo en directo tiene mucho futuro. 

Facebook ha anunciado también que en los próximos meses ira incorporando nuevas funcionalidades que faciliten que la experiencia de retransmitir y consumir vídeo en directo en Facebook sea menos intimidante. Y es que retransmitir o ver vídeo en directo es mucho más interesante cuando lo ves junto a otras personas, sobre todo si son como tú.

 

Lo importante ya no es solo el contenido, la noticia, o Eurovisión sino la experiencia compartida, el sentimiento de estar compartiendo algo que nos importa juntos. El vídeo en directo servirá para canalizar eso.

Foto superior: Jens Johnsson

 

The following two tabs change content below.

filmatu

Relato eventos. Hago live marketing. Produzco, conduzco y difundo vídeo y vídeos en directo en tus redes sociales para aportar valor a las audiencias de tus eventos.

Deja un comentario