Cómo retransmitir vídeo 360 en Periscope o Facebook Live para potenciar tu evento, ciudad o comunidad

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete para recibir mis posts sobre vídeo livestreaming y storytelling en tu correo electrónico.

El vídeo en 360 grados es una nueva forma de contar en auge. Cada vez es más habitual por ejemplo, ver vídeos en 360 grados en directo que promocionan eventos, ciudades o destinos turísticos.

Su gran baza es la inmersividad. El vídeo 360 grados en directo introduce a tu espectador de lleno en tu historia y le permite tomar el control sobre lo que está viendo.

Ya que a principios de junio viajaré a la ciudad portugesa de Évora para retransmitir el mercado de la música iberoamericana EXIB música en Twitter y Facebook, he estado investigando cómo hacer vídeo 360 en directo desde mi iPhone. La ciudad de Évora ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco y será el escenario ideal desde donde retransmitir vídeo en 360 grados.

Mi intención es que después de leer este post sepas cómo hacer vídeo en directo en 360 grados y te animes a utilizarlo para retransmitir tu próximo evento en Twitter o Facebook y que tu comunidad disfrute de unos cotenidos y o experiencias más inmersivas.

Pero vayamos por partes.

¿Cómo retransmito vídeo 360 grados en Periscope o Facebook Live desde mi smartphone?

Hay cámaras que graban vídeo en 360 grados pero no todas pueden retransmitir vídeo en directo en Periscope/Twitter o en Facebook Live. Sin embargo, la Insta360 lo hace todo.

Solo hay que enchufarla al puerto de tu smartphone, abrir Periscope o Facebook y retransmitir en directo. ¿Fácil verdad?

¿Qué sentido tiene utilizar vídeo en 360 grados en Periscope o Facebook Live?

Recuerda que aunque hablemos de vídeo en 360 grados, Periscope o Facebook Live premian, sobre todo, la interacción con tu público en directo. Si la interacción en directo con tu audiencia te da igual, en lugar de retransmitir en directo quizá es mejor que grabes tu vídeo 360 a la mayor resolución posible, lo edites tranquilamente y lo subas después a Youtube u otra plataforma que permita subir vídeo grabado con cámaras de vídeo 360.

Además, tienes que tener en cuenta que para retransmitir vídeo 360 en Periscope o Facebook Live, la resolución del vídeo se ha de reducir un poco. Si a pesar de esa ligera merma en la calidad del vídeo lo que quieres contar se presta a retransmitir en 360 grados, entonces adelante.

En definitiva, si quieres mostrar un lugar chulo, una experiencia visualmente atractiva y además estás dispuesto a interactuar con tu audiencia y a dejarte llevar, retransmite en directo ya desde el lugar donde estés.

¿Para qué puedes utilizar vídeo en directo en 360 grados en Periscope o Facebook Live?

Eventos. 

Evidente ¿verdad? ¿Pero cuándo es mejor hacerlo?

Imagina por ejemplo que vas a organizar un evento o acción y quieres poner los dientes largos a tu audiencia mostrándoles cómo es la sede donde se celebrará el evento. Esto es justo lo que hizo Glen Mucahy, organizador de la Conferencia sobre Periodismo Móvil Mojocon, unos meses antes de la celebración de la conferencia.

Durante su retransmisión 360 en Periscope, Glen no sólo muestra las calles de la ciudad irlandesa de Galway, sede del evento. Además se pasea por la zona de bares donde los asistentes irán a tomar cañas después de las ponencias y talleres.

Este año no puedo asistir a la conferencia pero te juro que después de ver el vídeo de Glen estuve tentado de comprar una entrada y escaparme. Me pregunto a cuantas personas más les pasó lo mismo…

El vídeo 360 en directo es una forma de enseñar la patita de tu evento a tu audiencia y de ponerles los dientes largos y que venga a ti.

Ciudades, destino turístico, experiencias,…

Fíjate en la retransmisión de este paseo por París que hizo Euro Maestro, un usuario de Twitter.

Euro Maestro se planta delante de un monumento de París y dice:

Bienvenidos. Estoy delante del Panteón. Hoy vamos a hacer un vídeo en directo diferente. Hoy vamos a jugar a que vosotros decidáis dónde queréis que vaya…” 

Aunque Euro Maestro no está retransmitiendo con una cámara 360 grados, gracias a su manera de conducir la retransmisión da la sensación de que el vídeo es en 360 grados (los comentarios de la audiencia solo se ven en Periscope).

Tu audiencia tiene el control.

Estamos hablando de vídeo en 360 grados. Eso quiere decir que con solo mover el ratón, si están viéndote desde un ordenador, o moviendo el dedo sobre la pantalla, si te están viendo desde un smartphone o tablet, tu audiencia es la que decidirá en que fijarse. Aunque tu conduzcas y narres la retransmisión, la audiencia tendrá el control.

El video 360 en directo es como un desayuno bufé para tu audiencia. Lo que abre más el apetito a tu audiencia es la suma de la retransmisión-narración que tú haces y la libertad que das a tu audiencia para moverse libremente por el vídeo con lo que tú vayas comentando y la interacción que eso provoque.

Como ves las posibilidades son muchas. Lo bueno del vídeo 360 grados en Periscope y Facebook es que está casi todo por crear. Y lo mejor es que lo vamos a crear juntos juntos: tú, yo, tu comunidad, tu audiencia,…

En cualquier caso el vídeo 360 grados en directo es solo un medio. No se trata de utilizarlo solo porque es el último grito o tendencia. Piensa antes de retransmitir el vídeo 360 en directo si puede ayudarte a enriquecer la historia que quieres contar y a mejorar la experiencia que vivirá tu audiencia. Si es así, cuenta conmigo.

Espero haber activado tus neuronas y que te animes a retransmitir vídeo en 360 grados en tu cuenta de Twitter, Periscope o en Facebook Live.

Si quieres que te ayude a retransmitir vídeo 360 grados en directo para potenciar tu evento, tu ciudad o tu proyecto no dudes en ponerte en contacto conmigo.

The following two tabs change content below.

filmatu

Reportero de eventos y social streamer. Retransmito contenidos y vídeo en directo para redes sociales con perfil corporativo (Twitter, Facebook, Instagram…) para acercar y acercarte a tus públicos.

Deja un comentario