¿Cómo saber pronto si a tu audiencia le interesará tu nuevo servicio o idea?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete para recibir mis posts sobre vídeo livestreaming y storytelling en tu correo electrónico.

Cuando empecé a vender mis servicios como autónomo pensaba que mis clientes me iban a estar esperando con los brazos abiertos. La realidad me enseñó que cuando yo contaba lo que creía que era importante para mí, lo que contaba no era tan importante para mis clientes. Y déjame que te confiese un secreto: no vender a la primera jode. Jode porque cuando piensas que el trabajo esta casi hecho, te das cuenta de que el trabajo acaba de empezar.

Con los batacazos vas aprendiendo que el fin último de tu servicio no puede ser tú sino que tiene que ser tu cliente. Si a tu cliente no ve tu servicio, tu idea o tu nuevo post, ¿para qué seguir invirtiendo tiempo en él? Uno se acaba desanimando.

El problema es que si pensar como tu audiencia es difícil no te digo lo difícil que es pensar en la audiencia que es diferente a ti. Es como cuando vas al cuarto de tu hijo a contarle una gran noticia y te responde con un “vale aita”. Te quedas con cara de poker y piensas: pues si que le ha entusiasmado lo que le he contado...”.

¿Cómo saber pronto si a tu audiencia le interesará tu nuevo servicio o idea?  

Lo primero es aceptando que vender es contar historias y que esa historia tiene que seducir a tu audiencia y no a ti.

Para pensar primero en tu audiencia tienes de ser capaz de dejar de lado tus propios intereses. Esto no es nada fácil si el único al que le has contado tu idea es a ti mismo dentro de tu cabeza.

El primer paso para mejorar la venta de tus servicios es sacar la idea de tu cabeza, ¿cómo?, creando un primer prototipo que sirva para dar forma a tu idea y así poder mostrarla y contrastarla con tus clientes potenciales.

¿Y qué pasa si aún no tengo clientes o no puedo reunirlos a todos? te preguntarás.

Si trabajas solo podrías reunir a varios colegas en un bar. Yo lo he hecho con mis colegas del espacio de coworking donde trabajo y sé que funciona.

Si trabajas en una empresa podrías reunir a varios compañeros, invitarles a tomar algo en un bar y mostrarles el prototipo de tu nuevo servicio.

No te compliques, elige el formato que más rápido te ayude a dar forma a tu idea (post-its, dibujos o un vídeo editado en el iPhone) y utiliza el prototipo para mostrar tu idea a otras personas. Aunque no sean tu audiencia real, al menos recibirás feedback de personas de carne y hueso!

Recuerda que para poder indagar con preguntas y que las personas de tu audiencia te cuenten lo que piensan (con historias), necesitas crear las condiciones adecuadas. Es importante que tu encuentro mantenga cierto aire de informalidad para que las personas se sientan cómodas.

Startup Stock Photos

Startup Stock Photos

Sacar pronto las ideas de tu cabeza y crear un prototipo para poder mostrarlo y contrastarlo rápido con personas te ayudará a seguir mejorando tus ideas rápido. Tu prototipo te ayudará a saber si, por ejemplo, si se entiende lo que ofreces, cómo se percibe, si te has enrollado mucho y la gente desconecta,…

Tu objetivo es seguir aprendiendo, no crear la idea o la historia perfecta. Con la información que recibas podrás volver a tu idea inicial y enriquecerla con lo que más haya interesado y emocionado a tu audiencia.

Deja de dar vueltas a tu idea o servicio en tu cabeza. Crea cuanto antes un prototipo que te sirva para contar la historia de tu servicio, exponlo delante de otras personas y escucha qué es lo que ellos ven, entienden y sienten.

Te prometo que tendrás material de sobra para seguir mejorando.

 

The following two tabs change content below.

filmatu

Relato eventos. Hago live marketing. Produzco, conduzco y difundo vídeo y vídeos en directo en tus redes sociales para aportar valor a las audiencias de tus eventos.

Deja un comentario