Suscríbete a mi blog

Suscríbete para recibir mis posts sobre vídeo livestreaming y storytelling.

Hola, bienvenido a Filmatu. Mi nombre es Álvaro Andoin y trabajo ayudando a empresas y organizaciones a crear contenidos en redes sociales para acercar y acercarse a sus públicos. 

Creo en el enorme poder de las historias y el vídeo en directo para conectar con tus públicos y enriquecer su experiencia antes, durante y después de cada evento que organizas.

En diciembre de 2010 las redes sociales comenzaron a entrar en nuestras vidas.

Un día que estaba viendo en Youtube el video resumen de un evento al que no había podido asistir. Entonces me dije a mi mismo: ¿Eso es todo? ¿Un video con musiquita en Youtube después del evento? Como documento de marketing o relaciones públicas me pareció bien pero ¿en la era de las redes sociales?

¿Cuáles habrán sido las ideas más inspiradoras del evento?, me pregunté. ¿Qué le habrá gustado más a la gente? ¿Dónde puedo ver o escuchar a alguna persona contando su experiencia en vivo? 

Dos semanas después cogí mi iPhone y me planté en un evento sobre creatividad en el Museo Marítimo de Bilbao.

En lugar de tuitear lo que decían los ponentes, empecé a entrevistar con mi iPhone a emprendedores y empresas que habían acudido al evento. Nada más grabar las entrevistas, escogía el mensaje más relevante y publicaba el audio en Twitter. Cuando los escuchaban, las personas que había entrevistado me ayudaban a difundir la entrevistas en sus propias cuentas de Twitter.

Poco después las empresas me empezaron a llamar para que publicara contenidos en sus cuenta de Twitter durante sus eventos. Ahora, además de entrevistas de audio, publicaba fotografías y micro-vídeos pre-grabados.

Cuando el evento terminaba, buscaba los mensajes, las fotos y los vídeos más interesantes e hilaba un relato digital que servía como resumen del evento y para que la empresa que lo organizaba pudiera promocionarlo en sus redes sociales nada más finalizar el evento. 

Lo que no podía imaginar entonces es que crear y difundir contenidos durante los eventos que organizaban estas empresas me estaba enseñando una habilidad que iba a ser muy importante hoy en día.

El vídeo en directo.

El vídeo en streaming ya existía hace tiempo. La novedad es que ahora cualquiera puede emitir vídeo en directo desde su cuenta de Twitter, Facebook o Instagram. Tu evento o tu organización también.

De repente los bolsillos del mundo están llenos de buenas cámaras y buenas pantallas con buenos planes de datos y buenas plataformas donde decirle a los demás que estás en directo.

El crecimiento del vídeo en directo es imparable.

Instagram por ejemplo, tardó un año en alcanzar los 10 millones de usuarios. Periscope, la plataforma de vídeo social en directo propiedad de Twitter, lo logró en tan solo 5 meses.

Pero no sólo se trata de emitir vídeo y contenidos en directo.

El éxito de una buena emisión de vídeo en directo reside en la historia que cuentas y la interacción con tu audiencia. Por eso se llama vídeo social en directo. Además de contar tu historia y mostrarte tal como eres, el vídeo en directo te permite interactuar con tu audiencia en directo.  

Sé el vídeo en directo no es perfecto pero nadie lo es.  

Documentando y narrando eventos en directo en las redes sociales para multitud de empresas y organizaciones durante los últimos 5 años, he aprendido que para que el éxito de un vídeo en directo está en mostrarte tal como eres, tener algo que contar que interese a la audiencia, preparar bien el antes y el después y abrirte a la interacción con la audiencia. 

Trabajo en el mundo de los contenidos e Internet desde 2001.

Entonces Google tenía dos empleados y yo lideraba el área de Internet en la multinacional de cosmética Estée Lauder.

Cinco años después trabajé en la agencia de medios Havas Digital y dos años más tarde desarrollé el área de marketing móvil en la agencia vasca Arista. Entonces apareció el iPhone y puso todo patas arriba.

Hoy es el vídeo livestreaming. Mañana será el vídeo en 360ª. Pasado quién sabe. La tecnología será importante pero no menos importante que contar la historia que te ayude a acercarte y acercar a tus públicos para poder crear relaciones que importan. La venta, de una idea, de un producto de un servicio, no comienza con la venta sino con una relación. Una relación con personas que entienden los problemas que tenemos y comprende cómo nos sentimos. 

Soy un profesional curioso y autodidacta. Normalmente me encontrarás experimentando y viendo como aplicar lo nuevo que está por llegar. 

Nací en Bilbao aunque he vivido casi toda mi vida en Getxo, un municipio junto al mar que está cerca de Bilbao. El mar marcó mi juventud o más bien las olas y el hacer surf.

Vivi varios años en Suecia y Madrid aunque después de nacer mi hijo, volví de nuevo a Getxo. Me encanta viajar pero ahora me costaría mucho vivir lejos del mar.

Empecé a trabajar en una consultora de innovación que organizaba eventos tecnológicos de pago. Me dedicaba a captar asistentes y promocionar los eventos en Linkedin y Twitter. Un día mientras estaba en un evento sobre tecnología y arte que organizaba mi empresa, le pedí el iPhone a un compañero de trabajo. Estuve todo el día compartiendo fotografías, mensajes y vídeos al mismo tiempo que los medios de comunicación. Fue el primer momento que pensé que aquello podría convertirse algún día en un servicio.

Después de un año, la consultora no me renovó el contrato y me quedé en el paro. Tenía 40 años y experiencia en la venta de publicidad online, contenidos y servicios a empresas. Entonces pensé “ahora o nunca” y empecé a desarrollar un proyecto que fuese algo más que un consultor de cara bonita y un Power Point.

Y así nació Filmatu.

Descubre cómo podemos empezar a trabajar juntos >>