Sobre la creatividad y el reinventarse

Sobre la creatividad y el reinventarse

Uno de los motivos por los que cree Filmatu fue para intentar hacer algo creativo en mi vida y con mi vida (el otro fue conocer gente nueva y hacer del aprendizaje permanente algo obligatorio). Parafraseando a Alfonso Alcántara, intentar ser creativo es imposible, se puede hacer algo para ser más creativo. El riesgo, estar fuera de tu zona de confort, también es un ejercicio de creatividad.

Lo único que está “empaquetado” en Filmatu es el servicio que ofrezco: la narración de eventos, conferencias, viajes, en las redes sociales (no confundir con el live tweeting) utilizando como herramienta de creación y difusión dos smartphones y unas cuantos gadgets y apps. Eso y la formación.

Todo lo demás no se ve o está en un estado “no manifestado”, una especie de just-in-time futuro que se creará justo en el momento que sea necesario y el proyecto lo requiera.

¿Que qué hago mientras tanto? Explorar y HACER cosas diferentes para encontrar lo que verdaderamente me gusta hacer. Puede llamarse reinvención si. Lo único que ahora sé sobre las reinvenciones es que se toman bastante tiempo, el mismo o más que las invenciones.

A veces me pregunto si no estaré “perdiendo el tiempo”. No voy a trabajar todos los días en el sentido clásico del término, una oficina de lunes a viernes y de 9 a 5, y mi jefe son los clientes que tengo y los proyectos que surgen sobre todo cuando me atrevo a proponerlos.

Bienvenido a la era de la libertad de elección. Si no invierto tiempo en saber y elegir lo que me gusta, ¿cómo voy a saber qué es? Y si no sé lo que me gusta, ¿qué voy a hacer cuando tenga tiempo para hacer lo que realmente me guste en cualquier ámbito de la vida? Si no lo sé!

El teatro de improvisación, la fotografía, el viaje a Portland, el viaje a Do Lectures, el Creative Tapas Experiment en Mayo,…son todo diferentes caras de la misma moneda: un proceso de experimentación creativa, una especie de laboratorio de I+D personal, con el que descubrir qué es lo que realmente me gustaría hacer y una herramienta al servicio de mi trabajo en Filmatu.

Además de tiempo, hacer esto cuesta dinero. A pesar de la sensación de pánico, he decido invertirlo en reinventarme en vez de comprar ladrillo. Todo indica que vamos a tener que trabajar más años que antes, vamos a tener que crear más valor con menos recursos y que el empleo va a ser cada vez más inestable.

Puestos a elegir ahora que puedo y “soy joven”, elijo buscar y hacer algo que me guste y me permita reinventarme constantemente. Espero que mis clientes lo entiendan.

El paso siguiente será establecer un método para sistematizar el proceso creativo y la innovación. El método y la técnica son especialmente importantes para los que nos gusta estar “en la nube”.

Foto: la agenda de un profesional de la creatividad. Amber Rae

The following two tabs change content below.

filmatu

Storyteller. Biógrafo de eventos, proyectos y empresas en la web. Me encanta aprender y contar con imágenes.

Latest posts by filmatu (see all)

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

2 respuestas para “Sobre la creatividad y el reinventarse”

  1. belen torregrosa -

    Lo más bonito de estos procesos es lo que uno descubre por el camino.

    Al principio pensaba mucho en el destino: “¿A dónde me llevará el objetivo que persigo?”

    Ahora estoy aprendiendo a disfrutar de las perlas que voy encontrando por el camino. (Y a llevar cuidadín de no pisar una caca ;P)

    Un placer
    Belén

    Responder
  2. filmatu -

    Gracias por tu comentario tan inspirador Belén. No tengo mucho más que añadir…Me has recordado que no me olvide de aprender mientras voy haciendo y deshaciendo.

    Un placer igualmente.
    Álvaro

    Responder

Deja un comentario