Cómo grabar tus vídeos con el iPhone o el iPad para poder reutilizarlos…dos años después!

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe mis post sobre vídeo hecho con móviles, vídeo en directo y contenido social efímero en tu correo electrónico.

Un vídeo grabado con un iPhone puede convertirse en un vídeo muy útil dos años después para tu empresa. En este post te voy a mostrar como grabar tus vídeos con tu iPhone o iPad para que puedas reutilizarlos incluso dos años después!

En mayo del año pasado recibí una llamada de TECNALIA, un centro de investigación puntero en Europa para el trabajé hace dos años retransmitiendo la Bienal de Máquina Herramienta desde su cuenta de Twitter. “La Bienal“, que es como se conoce a la feria porque es bianual, es una de las ferias más importantes del sector que se celebran en Europa.

TECNALIA me llamó porque querían proyectar en una pantalla gigante los vídeos que había grabado para ellos durante la bienal de hacía dos años.

Pantalla gigante o videowall. Fuente: Wikipedia.

Este es uno de los vídeos que grabé y edité con un iPhone 5 y después subí a su cuenta de Youtube y publicamos en Twitter (entonces no había vídeo en directo en Twitter, ni existían Periscope ni Facebook Live.

La llamada de TECNALIA dos años después de haber grabado este vídeo para emitir “en directo” en sus redes sociales durante una feria me abrió los ojos: ¿Cómo es posible que los vídeos que grabé hace dos años puedan ser reutilizados hoy? De hecho, TECNALIA me confirmó varios de estos vídeos fueron proyectados con éxito en un videowalll gigante que había en su stand.

Hay otros factores de contexto y del propio contenido que lo hicieron posible además del tecnológico, pero la tecnología jugó un papel determinante.

No te tengo que explicar que las cámaras de vídeo de los móviles han evolucionado horrores. Mi iPhone 6S Plus por ejemplo, graba vídeo a 4K que es una burrada de calidad.

Si el vídeo es para alimentar tus redes sociales no hace falta que grabes el vídeo con una resolución de 4K. ¿Pero y si necesitas volver a utilizar el vídeo dentro de dos años como le sucedió a TECNALIA? ¿Soportará bien el vídeo que grabes hoy en tu evento o en otro contexto el paso del tiempo?

La respuesta es si, pero sí si grabas tu vídeo con una resolución mayor de la que se espera. El truco está en grabar el vídeo a la mayor resolución posible y luego exportarlo a la resolución que necesites según las circunstancias.

Si grabas el vídeo con una resolución HD a 1080p, o incluso a 4K, eso te permite por ejemplo, importar el vídeo original en la aplicación iMovie y exportarlo en resoluciones diferentes según cuál sea tu necesidad.

Si necesitas el vídeo para alimentar tus redes sociales o para tu web luego lo puedes exportar con una resolución menor de 720 píxeles y será más que suficiente.

Si mañana lo que necesitas es que el vídeo se proyecte en una gran pantalla o videowall como quería TECNALIA, entonces lo grabas ahora en 4K y dentro de dos años podrás exportarlo en la aplicación iMovie con una resolución HD a 1080p con lo que podrás proyectar tu vídeo en un videowall con gran calidad (dentro de poco podrás exportar en 4K con iMovie y sino al tiempo).

La llamada de TECNALIA dos años después me enseño que siempre que puedas, grabes tu vídeo con el móvil o tablet a la mayor resolución posible. Luego ya lo exportarás con el programa de edición a la resolución que más te convenga.

Además, y esto es un gran bonus, al grabar el vídeo con a la mayor resolución posible, luego en la edición tendrás más libertad para poder ampliar o recortar un plano sin que el vídeo pierda calidad o aparezca pixelado al hacer zoom.

Aunque sea para utilizarlos en tus redes sociales hoy, graba tus vídeos o tus vídeos en directo en Twitter Live, Periscope o Facebook Live con la mejor resolución que puedas porque estarás invirtiendo en futuro.

El único inconveniente, todo hay que decirlo, es que si grabas con tu móvil un vídeo en HD 1080p o 4K (sobre todo si grabas en 4K), necesitarás mucho espacio donde almacenar tus vídeos o un lugar donde transferirlos después de grabarlos para poder liberar espacio en la memoria de tu smartphone, iPad o tableta.

Espero que este post te haya resultado útil. Si es así o crees que puede ser útil a otras personas te agradecería que lo compartieras. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

filmatu

Formador de vídeo y contenido hecho con móviles. Relato de eventos en redes con vídeo y contenido en directo.
Share

Deja un comentario