¿Por qué no importa que nadie haya visto tu retransmisión de vídeo en directo?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe mis post sobre vídeo hecho con móviles, vídeo en directo y contenido social efímero en tu correo electrónico.

Hace unos días día leí este artículo sobre comunicación de eventos en redes sociales que me dejó perplejo. Se titulaba (traducción propia del inglés) ¿Por qué no importa que nadie haya visto tu retransmisión de tu vídeo en directo? La verdad es que el título lo dice casi todo pero ¿de verdad es así? ¿De verdad que no importa que nadie te haya visto en directo?

El autor del post contaba que aunque el presidente Kennedy anunció en el año 1962 que el hombre viajaría a la luna, la hazaña no se produjo hasta el año 1969. Los años previos a 1969 sirvieron a Kennedy para calendar motores y crear expectación antes del gran día. Lo curioso es que aunque el aterrizaje lunar se produjo en 1969, como mucha gente entonces no tenía tele no se enteró de que el hombre había llegado a la luna hasta años después.

El mensaje del artículo es que el antes y el después de una retransmisión de vídeo en directo en las redes sociales es igual de importante para lograr mayor alcance, engagement e influencia que la emisión en directo propiamente dicha. Mi experiencia coincide totalmente con esto.

Dos datos y un ejemplo para ilustrarlo.

Hace poco acudí a Vitoria a narrar y retransmitir esta jornada en directo a través de Twitter y Periscope. Todos los tuits que publiqué en directo durante la jornada lograron 17.000 impresiones orgánicas. Al día siguiente, dos tuits lograron por si solitos 10.000 impresiones (la cuenta de Twitter para la que estaba narrando ele vento tiene, de media, entre tres y cinco mil impresiones al mes). ¿Por qué dos tuits lograron un alcance mucho mayor que los treinta y tantos del día anterior?

Es difícil atribuir el éxito de algo a solo un par de acciones pero creo que hubo dos cosas que fueron clave:

  • El día después del evento una de las cuentas más influyentes del proyecto a nivel Europeo no sólo nos retuiteó sino que además nos mencionó en Twitter. Eso aportó al evento mucha visibilidad externa. Tener fichadas a las cuentas influyentes (por su capacidad para la resonancia) y mencionarles cuando publicas un contenido que puede ser interesante para ellos, antes, durante o después, es clave. Pero hay más.
  • Dentro del tuit que retuiteó la cuenta influyente estaba el Storify con el resumen de la jornada. El Storify es como un vídeo post-evento solo que en lugar de tener sólo video, es un relato que se construye con todos los contenidos que hayas publicado en directo durante tu evento: tuits, fotografías, retransmisiones de vídeo en directo, audio,… El resumen en Storify es un contenido de valor porque además de ser un elemento de promoción, alguien que ha sido mencionado puede mencionarte a ti en su red social, el Storify lleva en su interior el tuit con la retransmisión del video en directo. Es decir, alguien que no pudo asistir al evento puede consumirlo desde allí en la web. Y eso aporta nuevas visualizaciones en diferido al vídeo que se publicó en directo.

#aevealab @filmatu @aevea

Y es que hacer la retransmisión de un vídeo en directo en las redes sociales para un evento es como construir una muñeca rusa.

Primero anuncias que vas a hacer una emisión en directo, en un post en tu blog, en tu Twitter o Facebook,.. El día del evento empiezas a retransmitir el vídeo en Periscope y lo publicas simultáneamente en Twitter. Y luego, nada más finalizar el evento pegas el tuit que contiene la retransmisión del vídeo en directo dentro del resumen de Storify y lo vuelves a promocionar en las redes sociales.

Una vez que hayas anunciado cuando será tu retransmisión en directo y ya tengas el contenido (la retransmisión) en el aire, de lo se trata es de meter el contenido en diferentes contenedores-redes – Twitter, Storify, un blog, una newsletter,… – para lograr amplificar el alcance, la interacción y la influencia del contenido. Con el contenido sólo no es suficiente!

¿Para qué puede servir esto? Pues para que tus contenidos, tu mensaje o las ideas y experiencias que tú o tu audiencia compartís durante tu evento logren propagarse mejor (por alcance e influencia) y calen como la lluvia fina más allá de tu entorno cercano o de influencia.

¿Y cómo sabes que lo estás haciendo medianamente bien? Muy sencillo. Cuando por el motivo o la táctica que sea (normalmente una combinación de varias cosas), tu contenido se propaga en diferido, lo ves enseguida en las estadísticas. El número de personas que te ven en diferido, o repetición como lo llama Periscope, aumenta enseguida, aumenta considerablemente, o puede incluso que sucedan ambas cosas a la vez.

iniziaraba-sec2u

El contenido que generes en directo en las redes sociales durante tu evento es la materia prima para provocar la interacción con tu audiencia. Pero igual de importante que el contenido en directo es lo que haces antes y después de tu evento, “con y en” los medios sociales, para aumentar las posibilidades de que otras personas, consuman y recomienden tu contenido a otras personas. Y es que no sólo de contenidos en directo vive el hombre. Tu evento tampoco.

Espero que este post te haya parecido útil. Si es así te agradecería que lo compartieses con quien creas que le puede interesar. Muchas gracias.

The following two tabs change content below.

filmatu

Formador de vídeo y contenido hecho con móviles. Relato de eventos en redes con vídeo y contenido en directo.
Share

Deja un comentario