Mis 3 micrófonos favoritos para retransmitir vídeo en directo con el iPhone

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete para recibir mis posts sobre vídeo livestreaming y storytelling en tu correo electrónico.

El vídeo en directo es, en esencia, vídeo y audio. Si la calidad del audio que retransmites no es buena, tu vídeo en directo tampoco lo será.

Un asistente a mi taller de grabación de vídeo con iPhone me preguntó el otro día con qué micrófono retransmitía los vídeos en directo que produzco en Facebook Live, Twitter,… para empresas. Depende, le contesté.

Los micrófonos son como el vino. Algunos van mejor con quesos suaves y otros piden a gritos un Idiazabal bien curado. Con los micros sucede lo mismo. Hay micrófono para cada momento y un momento para cada micrófono.

No soy ingeniero de sonido pero cada vez retransmito más vídeos en directo en redes sociales para clientes con el iPhone y he probado muchos micros en diferentes situaciones. Aunque nunca te puedes fiar, he desarrollado cierto sentido sobre cuál es el micro que mejor puede funcionar según qué momento y situación. El audio me gusta y me importa.

La calidad del audio durante tus vídeos en directo no solo es cuestión del tipo de micro que utilizas (lo más o menos sensible que sea, la dirección desde capte el sonido, etc) sino que, además, dependerá de tu capacidad para adaptarte a la situación del entorno donde vayas a retransmitir. ¿Qué tendrías que tener en cuenta antes de retransmitir un vídeo en directo en la red social de tu empresa?

Foto: Maciej Samborski

¿Que vas a retransmitir? No es lo mismo retransmitir una ponencia de un evento, una rueda de prensa o una cata de vino desde un centro comercial. El entorno te da claves del “ruido” ambiente que vas a tener si o si. Cuando retransmití la cata de vinos para EROSKI desde un Centro Comercial, tenía varias fuente de sonido “atacándome”: la megafonía del Centro Comercial, el micrófono que utilizaba el sumiller,…

¿A qué distancia vas a retransmitir? O mejor dicho, ¿a qué distancia de la fuente de sonido vas a estar cuando retransmitas? No es lo mismo estar al lado de la fuente de sonido que tener que estar lejos de ella. El micrófono no captará el sonido igual. Si estás cerca tienes más opciones.

¿Cual va a ser el volumen de la fuente de sonido? No es lo mismo un concierto en el que la música esté rugiendo por los altavoces que una rueda de prensa en la que haya silencio. Tampoco es lo mismo si la persona que da la rueda de prensa lo hace con un micrófono o sin él. Estar cerca de un altavoz te da más opciones ya que el micro captará mejor el audio…

¿Qué calidad de conexión a Internet tendrás durante la retransmisión? La velocidad de internet puede mejorar o empeorar el audio de un vídeo en directo. Un buen micro no te sirve de mucho si tu conexión a Internet es mala. Cuanto mayor velocidad de subida de datos tengas, mejor será la calidad de tu audio. Es mejor un micro “malo” con buena conexión a Internet que una gran micro con una mala conexión a ‹

Teniendo en cuenta todo lo anterior, estos serían a día de hoy mis tres micrófonos favoritos para retransmitir vídeo en directo con iPhone. Con ellos puedes retransmitir prácticamente de todo, y lo más importante, casi siempre funcionan.

Shure MV88

El Shure MV88 es un micrófono digital estéreo que se conecta directamente al iPhone y es perfecto para retransmitir conciertos y/o ponencias. El micro viene con una aplicación que te permite ajustar los niveles de entrada del audio y la dirección de sonido. Eso te permite adaptarte a las diferentes situaciones del entorno que describía al principio del post.

Solo tiene un problema (un misterio que sé que Shure están tratando de averiguar). Cuando retransmites en Periscope/Twitter Live, después de 5 minutos el audio se va. Sí, gone, ido, desaparecido… Es un micro que cuesta casi 200 euros así que el misterio sale caro. En Facebook sin embargo, jamás me ha fallado. Este es un concierto que retransmití para EXIB música en Facebook Live y Twitter.

Røde Video Micro

El VideoMicro de Røde es el micro para hacer retransmisiones de vídeo en directo con la mejor relación calidad precio del mercado. Cuesta unos 50 euros y siempre funciona. Es el micro que ves en la foto que abre este post. En realidad el micro se pensó para cámaras de fotos réflex. Por eso, para que funcione con iPhone o iPad, necesitas comprar el cable SC7 de Rode (cuesta unos 13€). Juntos, nunca te dejarán tirado.

Este micro es perfecto para retransmitir vídeos de personas hablando directamente a cámara. Es el que utilizan muchos Youtubers. El único pero es que si te alejas mucho de la fuente, el sonido se pierde bastante. Solo recomiendo utilizar este micro cuando el sonido sale por megafonía y viene dirigido a ti (o te puedes situar frente a los altavoces y cerca de ellos).

Rode Reporter

El Røde Reporter es el micrófono perfecto para hacer entrevistas en lugares donde hay ruido, incluso de megafonía. Al igual que el MV88, el Rode Reporter viene con una aplicación con la que ajustar los niveles de ganancia del micrófono. El Reporter puede con todo, incluso con una retransmisión desde un centro comercial. Cuesta alrededor de 140 euros pero si el audio te importa, vale cada euro que cuesta.

Escucha la retransmisión de la entrevista que hice a la directora del Teatro Savoy, en Helsinki, durante el mercado profesional de música EXIB y juzga por ti mismo.

Si tuviera que elegir el mejor micrófono para retransmitir vídeo en directo en las redes sociales me sería casi imposible. La naturaleza y la variedad de los proyectos que me piden los clientes requiere que sea flexible. En ocasiones tengo que utilizar dos y hasta tres micros diferentes durante un mismo proyecto.

Al menos espero haberte dado una idea general de los diferentes micros que podrías utilizar para retransmitir tu próximo vídeo en directo en las redes sociales. Si tienes alguna experiencia que quieras compartir puedes hacerlo en los comentarios.

Si no quieres complicaciones y quieres que retransmitir vídeos en directo de tu empresas en tus redes sociales, no tienes más que ponerte en contacto conmigo, explicarme lo que quieres y yo haré el resto.

Que tengas buen día.

The following two tabs change content below.

filmatu

Perfectamente imperfecto. Polivalente y cercano. Pongo en valor la propuesta de eventos mediante la creación y difusión de contenidos en directo en redes sociales con perfil corporativo.

Deja un comentario