Por qué me gusta emitir vídeos en directo con Periscope y Facebook Live

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe mis post sobre vídeo hecho con móviles, vídeo en directo y contenido social efímero en tu correo electrónico.

Le estoy empezando a pillar el gustillo a crear vídeos en directo en Periscope o Facebook Live. Además de hablar de mi libro, emitir video en directo me permite conectar en vivo con la audiencia que me está viendo.

Hace poco leí que la palabra comunicación proviene de la palabra latina communio, que significa participar en lo común, compartir o intercambiar.

Te cuento esto porque hace un tiempo me di cuenta que cuando comunicaba, hacía justo lo contrario y es no compartir. Pensaba que había comunicado cuando lo que había hecho era mostrar mis cien diapos y obviar la naturaleza intrínsecamente bidireccional de la comunicación.

Foto Herson Rodriguez

Foto Herson Rodriguez

El mantra “el contenido es el rey” se suele convertir en un talibán que acaba por inhibir la interacción con la audiencia que está al otro lado.

¿Por qué hacemos esto?

No si a ti te pasa pero mi experiencia es que centrándome en el contenido evitaba que la audiencia me apuntara con el foco de su atención. Mientras estés calladito mirando mis diapositivas evito la incomodidad que me podría provocar que tengas dudas o preguntes.

Es muy fácil que esa incomodidad aparezca cuando tu audiencia puede interactuar contigo como sucede en las plataformas de vídeo en directo como Periscope o Facebook Live.

  • Igual no se conecta nadie.
  • Igual preguntas algo y nadie te contesta.
  • Igual la audiencia se pone a hacer preguntas que no sabes cómo contestar.
  • Igual…

No saber nos pone nerviosos. Y los nervios no nos dejan escuchar.

Pero qué pasaría si fuera capaz de relajarme durante la emisión?

¿Y si no solo intento concentrarme en lo que quiero decir sino que me relajo y me concentro en lo que vaya surgiendo aunque surjan preguntas que no esperaba o incluso incómodas?

¿Y si cuando me hacen una pregunta inesperada le pregunto qué le ha hecho plantear esa pregunta?

¿Y si cuando alguien me pregunta algo que no sé, reconozco que no sé?

¿Y si cuando reconozco que no sé, pregunto si alguien más sabe o si alguien más está capacitado para contestar a la pregunta que ha planteado alguien de la audiencia?

La verdad es que quiero aprender a contar mejor las cosas contando más con la audiencia y el vídeo en directo es perfecto para eso. Si eso significa dejarme llevar más por lo que surja durante la emisión en directo, bienvenido sea.

Cuando hablamos de éxito de un vídeo en directo no todo consiste en generar más difusión y lograr más visualizaciones del vídeo en directo.

Por ejemplo, algunos de los vídeos en directo que hace el New York Times han tenido un enorme éxito aunque no los vieran tantas personas. Para mí, sobre todo ahora que estoy empezando, el éxito de un vídeo en directo está más en la calidad que en la cantidad. En el vídeo en directo, las métricas cualitativas también importan!

Por ejemplo:

  • ¿Cuánto tiempo pasa la gente conmigo de media?
  • ¿Cuántos comentarios recibe cada una de mis emisiones?
  • ¿Cuál es la calidad de esos comentarios?
  • ¿Qué sentimientos o emoción que se desprende de ellos?

Comunicar es mucho más que compartir contenidos e información. Cuando comunicamos compartimos también deseo, emoción e identidad.

Un vídeo en directo no solo se mide por el retorno de la inversión. Un vídeo en directo también se mide por el retorno sobre la emoción que provoca en tu audiencia haber compartido una experiencia contigo.

Además de las visualizaciones de “tu contenido”, fíjate en si lo qué está percibiendo la audiencia está alineado con la experiencia quieres transmitir.

The following two tabs change content below.

filmatu

Instructor de vídeo y contenido hecho con móviles. Enseño a profesionales y empresas a perder el miedo a producir vídeo y contenido hecho con móviles y a reducir el tiempo que pasan produciéndolo. Relato de eventos en redes con vídeo y contenido en directo.
Share

Deja un comentario