4 recomendaciones para decidir si emitir vídeo en directo o subirlo pregrabado

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe mis post sobre vídeo hecho con móviles, vídeo en directo y contenido social efímero en tu correo electrónico.

Esta es la cuestión: ¿Es mejor que emitas tu video en una plataforma de live streaming social como Periscope o Facebook Live o que subas el vídeo pregrabado a Youtube? ¿Cuándo convendría que hicieras lo uno y cuándo lo otro?

video-streaming-pregrabado

¿Cuándo conviene retransmitir vídeo social en directo y cuándo vídeo pregrabado? (post y vídeo)

¿Quieres interactuar con tu audiencia o seguir un guión?

Quizá eres de las personas que les pone muy nerviosas saber que están en directo. Una vez estaba retransmitiendo un evento en Twitter y la persona a la que iba a grabar me preguntó, “¿Quitarás lo que no quede bien verdad?

El vídeo pregrabado que grabas con tu smartphone u ordenador te permite editarlo y pulirlo. El vídeo en directo no, lo que ves es lo que hay.

Emitir en directo no significa que tengas que improvisar. De hecho, yo recomiendo que tengas un guión. Pero aunque tengas guión y quieras seguirlo, el vídeo social en directo permitirte ir incorporando las ideas o aportaciones de interés que haga tu audiencia durante la emisión y que estas sean una parte más del contenido.

Por eso este medio se llama social video livestreaming (video social en directo), porque las personas que te están viendo pueden comentar en directo o enviarte corazones.

La interacción con la audiencia en directo es estresante y requiere práctica. Muchas personas quizá prefieran grabar un vídeo pregrabado en el que no tienen que gestionar la interacción con la audiencia en vivo.

¿Qué prefieres tú?

El vídeo en directo humaniza mucho, tu mensaje, tu estrategia, tu marca,… pero ¿cuánta humanidad estás dispuesto a mostrar?

En el vídeo eres tú al cien por 100. Eres vulnerable. ¿Estás dispuesto a mostrarte como tal? Supongo que todo depende de dónde nazca tu motivación.

Como se preguntaba Irene Rodrigo, ¿qué te interesa lo suficiente como para “pagar el precio” de ponerte ante las cámara?

Es una pregunta que merece la pena hacerse pero que no es fácil contestar. Ten paciencia con la respuesta. 

En mi caso, poder utilizar un medio participativo conecta bien con mi forma de aprender que no es otra que usando y dando forma a las ideas de los demás. El vídeo en directo me ayuda a hacer las dos cosas, presentar mi contenido y mis historia, y utilizar la interacción de y con la audiencia para hacer de la retransmisión una experiencia compartida con la audiencia.

¿Qué te interesa a ti lo suficiente como para ponerte ante las cámaras y la audiencia en directo?  

¿Cuál es el nivel de competencia digital de tu audiencia?

Ahora piensa en la difusión del video.

¿Cómo va a ser más fácil que tu audiencia vea tu vídeo para que pueda llegar tu mensaje?

Una audiencia muy techie igual no tiene problema en ver tu vídeo en directo a través de Twitter o en el mismo Periscope desde el móvil. Pero si quieres llegar a una persona que no utiliza Twitter igual es mejor que utilices Facebook o que subas un vídeo a Youtube y se le envíes por What´s up o en una newsletter. Sin embargo, en los eventos profesionales que narro y retransmito en directo en los medios sociales, lo normal suele ser utilizar Twitter y Periscope.  

¿Qué es lo mejor para la audiencia a la que te quieres dirigir? 

¿En qué momento verá tu audiencia el live streaming?

Si vas a emitir en directo contenido visualmente muy atractivo, una ponencia, jornada o happening muy relevante para tu audiencia, un concierto de un grupo alternativo en un garito pequeño,… no lo dudes. Dale a emitir en directo ya.

Si por el contrario tu contenido es como los palitos de merluza Findus, es decir, si tu contenido es más genérico y lo puedes sacar del congelador y publicar sin depender del momento-contexto y te da un poco igual la interacción con al audiencia, entonces igual es más conveniente que optes por grabar un vídeo pregrabado, lo subas a Youtube y después lo muevas en las red social que más te convenga.

Espero que el post te haya resultado útil. Aquí tienes el vídeo que grabé en directo sobre este tema (dura 20´)

Si te ha gustado el post te agradecería que me ayudases a compartirlo en Twitter o que me cuentes tu experiencia en los comentarios.

Muchísimas gracias por leerme.

The following two tabs change content below.

filmatu

Formador de vídeo y contenido hecho con móviles. Relato de eventos en redes con vídeo y contenido en directo.
Share

Deja un comentario