Juegos de hoy, tecnologías de mañana

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete para recibir mis posts sobre vídeo livestreaming y storytelling en tu correo electrónico.

Cuando Facebook anunció el año pasado que el futuro de su plataforma pasaría por la Realidad Aumentada sentí extrañeza. ¿Qué tiene que ver la red social Facebook con la Realidad Aumentada?

Un investigador de TECNALIA dijo hace poco en una conferencia que llevaba en esto de la realidad aumentada 17 años! Entonces me di cuenta de que lo nuevo no era la realidad aumentada sino que el nuevo en esto era yo!

La Realidad Aumentada es una tecnología que, combinada con otras tecnologías (realidad virtual, GPS, etc) y un hardware (unas gafas especiales o un smartphone) permiten que veas la realidad enriquecida con elementos reales y elementos virtuales. Es como la realidad, pero mixta.

El hardware que permitirá que la realidad aumentada pueda llegar a ser tan conocida como el What´s up se está desarrollando rápidamente. Existen rumores de que Apple incorporará la Realidad Aumentada en el iPhone 8.

Imagina que vas andando por la calle y ves un edificio histórico que te gusta. Abres una aplicación de realidad aumentada en tu móvil, enfocas con la cámara al edificio y sobre la pantalla de tu móvil recibes información multimedia sobre el edificio que te gusta. O, como está probando IKEA, la aplicación podría hacer un escaner de tu salón y mostrarte cómo quedaría el sofá de la tienda en tu casa sin que tengas que sacar el metro.

Y no hace falta irse tan allá para ver el futuro que nos viene. No sé si eres consciente pero la realidad aumentada ya está integrada en las redes sociales que utilizas.

Instagram Stories por ejemplo, incorpora elementos de realidad aumentada entre otras tecnologías de realidad mixta. Las fotografías, el vídeo, el vídeo en directo o el audio o las fotografías, se mezclan con tecnologías que permiten geolocalizarlo, añadir o sobre-impresionar texto, imágenes, comentarios,… (Foto: montaje de la cobertura de #BizkaiaSummerJaia en Instagram Stories por Filmatu).

Dicen que una historia es la que describe lo que ha pasado, que una buena historia la que te ayuda a ver lo que ha pasado y que una gran historia la que te ayuda a sentir lo que ha pasado. Estas nuevas tecnologías, la conectividad, las redes sociales y los smartphones permiten que hagas todo a la vez: describir, mostrar y hacer sentir a la audiencia parte de tu historia. La inmersión, aunque efímera, va en aumento. En las redes sociales, el storytelling se está volviendo storyliving. 

Escuchar al investigador de TECNALIA que llevaba 17 años investigando la realidad aumentada me hizo darme cuenta de que no comprender lo qué está pasando no significa que no esté pasando, o que no puedas sentir curiosidad, investigar y experimentar con lo que está empezando a pasar. Cuando la idea de Filmatu hizo clic yo aún estaba jugando. Hoy sé que los “juegos” de hoy acaban convirtiéndose en las tecnologías de mañana.

 

The following two tabs change content below.

filmatu

Reportero de eventos y social streamer. Retransmito contenidos y vídeo en directo para redes sociales con perfil corporativo (Twitter, Facebook, Instagram…) para acercar y acercarte a tus públicos.

Deja un comentario