¿Cómo saber si el video en directo es para ti?

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe mis post sobre vídeo hecho con móviles, vídeo en directo y contenido social efímero en tu correo electrónico.

El vídeo en directo en las redes sociales ha llegado para quedarse. Quizá aún no eres consciente de su impacto pero Twitter, Facebook o Instagram llevan tiempo subidos al tren del vídeo en directo. La empresa de telecomunicaciones Cisco ha calculado que el vídeo en directo desde smartphones aumentará un 39% en los próximos cinco años.

Cualquier lugar donde exista una conexión 4G puede convertirse en tu plató de televisión. Emitir vídeo en directo en Twitter o Facebook no tiene ningún misterio. Solo tienes que abrir Twitter, Facebook, Periscope o Instagram en tu smartphone, pulsar sobre el botón “EN DIRECTO” y en menos que canta un gallo tu cara estará delante de tu audiencia.

La cuestión es ¿hace falta que mi vídeo sea en directo?

Pues de depende del para qué. Si tienes claro que las personas no conectamos con el vídeo en directo sino con las personas que dan la cara en directo, entonces esto es para ti. El vídeo en directo transmite autenticidad sin restarte profesionalidad. Demostrarás que eres una persona cercana, profesional y abierta a la participación en tu manera de comunicar.

No olvides que el vídeo “en directo” sigue siendo “vídeo”. El vídeo transmite emoción y movimiento.

En un mundo que rebosa contenido, las personas ya no pagamos por el contenido sino por poder acceder a él. El vídeo en directo más persuasivo es el que ofrece algo raro, aquel que muestra a tu audiencia una perspectiva fugaz, algo que normalmente no vería, nos permite el acceso a sitios donde normalmente no podríamos entrar o muestras sucesos del momento que “no puedes perderte”. Lo exclusivo manda.

Ten en cuenta también que no todo es directo. Promocionar el antes y el después del directo es igual de importante. A menudo compruebo que te ve más gente en diferido que en directo!

Mi colega, el experto en oratoria Enrique Pérez Urresti, dice que el vídeo en directo es la prueba de fuego de todo buen comunicador y no puedo estar más de acuerdo. El directo no está hecho para los que quieren ver los toros desde la barrera o los que piden las preguntas por escrito para que alguien se las filtre. En ese caso quizá es mejor que te grabes en vídeo y luego te edites. En cambio, si eres un profesional seguro que cree que .

¿Cuál es el propósito de tu vídeo en directo? 

Empieza con un fin en mente: ¿Qué quieres lograr? “Quiero un vídeo viral” no es un propósito, es un resultado. Un propósito se centra en las necesidades de tu audiencia, no en las tuyas.

Pongamos que estás en un evento. ¿Qué podría tener más valor para tu audiencia? Imagina que retransmites en directo un vídeo en Facebook Live con un ponente antes de que suba al escenario.

¿Qué puedes mostrar a tu audiencia que no podría ver de otro modo?

¿Qué vas a ofrecer a tu audiencia por verte en directo?

La pregunta más importante y que muchos olvidan.

Tu atención sufre un chorreo de información incesante. Nadie tiene tiempo de ver todo el contenido que se produce y menos en vídeo. El vídeo requiere atención. Si quieres la atención de tu audiencia no puedes pedirla, te la tienes que ganar.

¿Qué obtendrá tu audiencia por invertir tiempo en verte tu vídeo en directo? Información, educación, entretenimiento, inspiración,…

Deja claro lo que tu audiencia va a obtener por verte desde el principio. Hazlo en el propio título de tu retransmisión para no hacer perder el tiempo a tu audiencia.

¿Qué estará pensando la audiencia? 

Cuando estás en vivo tienes que reconocer a tu audiencia. Preguntarte qué estará pensando tu audiencia te ayudará a centrarte en lo que puede estar pensando tu audiencia sobre lo que estás hablando. Es como si imaginarás que ves la cara que está poniendo una persona y vieras lo que está pensando cuando hablas.

Sé que suena un poco raro pero pensar en lo que podría estar pensando tu audiencia es muy útil para poder planificar el orden de lo que quieres decir. Lo bueno es que esto lo puedes planificar. Pregúntate a ti mismo que estará pensando tu audiencia sobre el tema que quieres hablar

Una vez entrevisté en directo a la consultora en creatividad Miren Lauzirika en mi página de Facebook. Aunque el tema era cómo desarrollar tu confianza creativa, antes de hablar de los 3 hábitos que ayudan a desarrollarla Miren habló de los fantasmas y miedos que hacen que dejemos de confiar en nuestra propia creatividad.

Elabora un guión

La inmediatez es una de las ventajas y el peligro de este medio. Como solo hay que pulsar un botón, a menudo retransmitimos sin prepararnos.

Si lo que buscas es probar o echar unas risas mostrando a tus amigos en Facebook cómo pedaleas con la bici estática en tu casa (juro que lo he visto!) me parece genial, pero si lo que quieres es aumentar la visibilidad de tu negocio o marca y acercarte a tus públicos, mi consejo es que prepares tus directos.

Cuando retransmites en directo es normal que se te vaya la cabeza. Pensar en lo que tienes que decir, mirar al móvil o a la webcam, fijarte en los comentarios de tu audiencia,… puede llegar a bloquearte. Nos pasa a todos. Preparar un guión te ayuda a estar más tranquilo.

Esto lo que yo hago. Cuando ya sé sobre qué quiero hablar dibujo una línea horizontal en un papel a la que voy añadiendo otras líneas verticales que son como los capítulos. Las líneas verticales me ayudan a ver de un vistazo las palabras clave de la retransmisión y eso me ayuda a ensayar.

Piensa tu vídeo en directo como una historia cuyo héroe es tu cliente ideal. Además el vídeo debería tener un principio, un desarrollo y un final, un mensaje “para llevar”.

Si tú eres el protagonista, no intentes parecer perfecto. Cuenta lo que te ha funcionado y también lo que no.

Yo no la he probado pero si eres de los que necesita seguir el guión a pies juntillas puedes probar a usar una aplicación de Teleprompter como la que usan los presentadores del Telediario. He leído que incluso puedes parar y ajustar la velocidad a la que lees con un botón que se conecta al iPad vía Bluetooth.

Sáltate el guión

Esto es una gran verdad pero en el vídeo en directo es más verdad aún.

Tener un guión es importante pero no tengas miedo a salirte del guión si alguien te dice algo inesperado pero interesante. Si siempre vas con tu libro a piñón pierdes oportunidades de conexión con tu audiencia que es una de las grandes bazas del vídeo en directo.

Como ilustra muy bien la canción inventada de este anuncio, saltarse el guión e incorporar a tu audiencia en tu historia requiere práctica pero tu audiencia lo disfrutará muchísimo.

Es normal si al principio tus emisiones no tienen mucha participación. Tampoco lo tuvo tu blog cuando empezaste. La interacción en directo puede llegar a ser estresante así que mejor ir cogiéndole a saltarte el guión poco a poco.

Mi consejo es que prepara el guión de lo que quieras hablar pero que permanezcas abierto a recoger los guantes que te lance audiencia en directo.

Ensaya, ensaya, ensaya

Con el vídeo en directo no puedes engañar. Tienes que sentir lo que dices. Es como las buenas películas. Dando vida a un buen guión siempre hay un buen actor.

Cuando estés ensayando tu guión acuérdate de sentir cada palabra que digas, como si fueses un actor dando vida al personaje de tu propia película.

Olvídate de la jerga

El vídeo en directo es storytelling oral en estado puro, nada de hablar como escribes. Sustituye la jerga por ejemplos y analogías que tu audiencia pueda comprender. La jerga solo se creó para para que tu audiencia se vaya a otro lado.

Déjate de cuentos. Cuenta historias de verdad e ilústrala lo que digas con ejemplos y palabras que tu audiencia pueda ver y sentir.

Llama a la acción

Si tu audiencia ha llegado hasta el final de tu retransmisión en directo, enhorabuena! ¿Qué quieres que hagan ahora?

Si has compartido contenido de valor tu audiencia lo valorará y querrá agradecértelo, pero sólo si le dices lo que tiene que hacer!

Aún no se ha inventado la máquina para leer mentes así que, antes de finalizar tu emisión, pide sin miedo y quizá se te conceda.

No existe un medio que ofrezca más cercanía que este

La facilidad con la que tu audiencia puede participar contigo en directo es uno de los grandes ases en la manga del vídeo en directo. En estos últimos 5 años no he conocido un medio más rápido que este para generar cercanía y conectar con tu audiencia.

Ya has visto lo fácil que es retransmitir vídeo en directo en las redes sociales. Solo necesitas un smartphone, una buena conexión a Internet, unos pocos accesorios y tendrás tu propio plató de televisión que podrás llevar contigo donde quieras.

Espero haberte animado a hacer tu primera retransmisión en directo. Si es así te agradezco que me me escribas y me cuentes cómo te ha ido. Y si crees que este post puede servir a alguien más te agradezco que se lo envíes.

¡Muchas gracias!

Puedes seguirme en Twitter, Facebook o Periscope. Si quieres que te ayude a diseñar una estrategia para acercar tu negocio y acercarte a tus públicos con el vídeo en directo escríbeme.

 

The following two tabs change content below.

filmatu

Instructor de vídeo y contenido hecho con móviles. Enseño a profesionales y empresas a perder el miedo a producir vídeo y contenido hecho con móviles y a reducir el tiempo que pasan produciéndolo. Relato de eventos en redes con vídeo y contenido en directo.
Share

Deja un comentario