Golpe, golpe, golpe,… gancho derecha! Cómo contar tu historia en un mundo ruidoso

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete para recibir mis posts sobre vídeo livestreaming y storytelling en tu correo electrónico.

Si eres un marciano del marketing o la comunicación que acaba de aterrizar en las redes sociales, tienes que leer Jab, Jab, Jab, Right Hook (Golpe, golpe, golpe,… gancho derecha. Como contar tu historia en un mundo ruidoso) de Gary Vaynerchuk. Si llevas varios años en las redes sociales, léelo. Estoy seguro de que te ayudará a cambiar algunos hábitos.

Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World

Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World

Es un libro muy útil para aprender la psicología del cliente-consumidor que vive, vivimos, en las plataformas sociales con más tráfico: Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest o Linkedin.

Puede que compense comprarlo en papel. En el Kindle no se aprecian bien los colores, y el libro tiene una recopilación de creatividades que han funcionado en diferentes plataformas sociales. También algunos sonados fracasos. Gary no se muerde la lengua. Cuando no le gusta algo lo dice y dice además por qué. Me gusta.

Dice que su marketing es como un chicle, se adapta cada año. Lo que Gary hace en realidad es marketing directo de toda la vida pero adaptado a las redes sociales. El marketing directo es igual que Gary, no se anda con tonterías. Prueba, prueba, mide, y lo que no funciona, no lo utiliza.

Pero vayamos a la cuestión de fondo, ¿qué es eso de Golpe, golpe, golpe,… gancho derecha!?

Los golpes son los contenidos que aportan valor a tus clientes haciéndoles reír, jugar, encontrar la inspiración, sentirse importantes o evadirse. Los ganchos son llamadas a la acción que benefician a tu negocio.

No digas que no lo sabías porque lo has visto miles de veces en televisión. Primero te cuentan una buena historia y al final, zas, te piden algo a cambio.

Dar, dar, dar,… pedir. Golpe, golpe, golpe,… gancho derecha.

Es el principio de reciprocidad en estado puro. Es lo que hacían los Hare Krishna cuando regalaban copias del texto sagrado hinduista Bhagavad-gitá para sumar adeptos a su causa. Tu sistema de reciprocidad es así de automático e irracional. Cuando alguien te da algo, no puedes resistirte a devolverle algo a cambio: tu atención, tu dinero,…

Pero entonces, ¿si la fórmula para vender no cambia, qué es lo que cambia en las redes sociales? Grábate a fuego estas tres palabras: historia, contexto y medición.

Una buena historia
Lo que más se ve hoy en día en las redes sociales no es lo que más programa un anunciante en televisión. Lo que más se ve en las redes es lo que más comparten sus usuarios.

El algoritmo de Facebook está construido así, y mientras Facebook permita que sea el usuario, no sólo el anunciante, el tenga “el poder” de compartir, Facebook triunfará. Gary dice que otras plataformas seguirán el mismo camino que el EdgeRank de Facebook.

Los humanos somos impredecibles. Ni Facebook ni su EdgeRank pueden saber qué historia es la que más se compartirá mañana pero hay cosas que son de sentido común.

La historia perfecta nace de un conocimiento íntimo de tu historia, la historia de tu competencia, y cada vez más, de lo que ves en el mundo y de lo que descubres que les gusta hablar a tus consumidores.

– Gary Vaynerchuk

En un mundo tan cambiante, donde hay tanto de todo, saber quien eres es vital pero no suficiente. Tu historia ya no la controlas tú sólo. Pero cuando sabes quién eres y qué representas, es fácil modular y adaptarse a lo que va emergiendo por el camino.

Una de las grandes ventajas de las redes sociales es que siempre hay más de una opción. Cada plataforma te ofrece una posibilidad para contar una parte diferente de tu identidad de marca. Disfruta con ello.

Contex is King
¿Recuerdas aquellos primeros banner que parecían anuncios de una revista de papel pegados sobre una pantalla? Pues lo mismo sucede hoy con las creatividades de muchos tuits e historias patrocinadas en Facebook.

No están adaptadas, visualmente por ejemplo, a lo que los usuarios esperan de una marca hablando en esa plataforma. Padecen del mismo síndrome del copy-paste de aquellos primeros banner de Internet.

Volume alone won’t raise a brand’s engagement levels. The quality of the conversation will.

– Gary Vaynerchuk

Un gran anunciante tiene mucho más pasta que un autónomo como yo pero, con ingenio y menos euros, un autónomo como yo puede lograr la misma relevancia que los grandes en términos relativos.

Piensa que los departamentos legales y las estructuras de las grandes empresas miran todo lo que publican con lupa. El pequeño tiene más libertad para expresarse con naturalidad, algo que resulta clave para crear relaciones más auténticas.

Si tu cliente te percibe como alguien auténtico, será más fácil que quiera darte su atención la próxima vez que cuentes una historia o le pidas que te compre.

Pon tus datos a trabajar

Si la nueva moneda es compartir, lo normal es analizar qué contenido se comparte más y por qué ¿verdad? Pues según una fuente de Google, el 70% de los usuarios que tienen instalado Google Analytics no lo utilizan porque les parece complicado. ¿Por qué crees que hay tantos cursos sobre el tema?

Además, aunque sepamos cuáles son los datos, ¿cuántos hacemos algo con ellos? Apaga las alertas automáticas que escupen tu contenido a todas las plataformas sociales por igual, abre Google Analytics, las estadísticas de tu WordPress o del Sursum corda, y estudia qué contenidos e historias funcionan mejor. Hasta que no logres rentabilizar tus visitas en ingresos, no obtendrás el colchón necesario para poder posicionar tu marca en las plataformas del futuro o mejorar tus historias en las actuales plataformas y aumentar así tu valor de marca.

Si quieres que tu negocio funcione, si quieres tener éxito, entonces tienes que responder a lo que te dicen los datos. Tu capacidad para contar historias relevantes en el futuro dependerá de tu capacidad para monetizar las historias que cuentas hoy con lo que te dicen los datos.

Si vienes del mundo del marketing directo, lo que dice Gary ya lo conoces. De todos modos te vendrá bien para aprender tácticas nuevas. Si no es así, corre a comprarlo.

El mensaje final de Gary es alto y claro. El contenido es el rey, el contexto es Dios, después está el esfuerzo. Supongo que no te sorprende.

¿O es que conoces algún autónomo que no meta un montón de horas?

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

filmatu

Reportero de eventos. Retransmito vídeo en directo para redes sociales con perfil corporativo (Twitter, FB Live,…) y comunidades online. Produzco y enseño a producir vídeo con smartphones.

Deja un comentario