El futuro de la curación de contenidos no está en producir 800 salchichas

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe mis post sobre vídeo hecho con móviles, vídeo en directo y contenido social efímero en tu correo electrónico.

He observado que si buscas la palabra #contentcuration (curación de contenidos) en Twitter, la mayoría de los tuits sobre esta nueva disciplina contienen información sobre las aplicaciones que necesitas para diseñar tu proceso de curación de contenidos o el de tu empresa (Feedly, Pocket,…). La mayoría de estos tuits sólo explican cómo se hace curación de contenidos, el proceso.

Es lo que se conoce como el modelo de las 4S (search, select, sense making y share).

  • Buscas información.
  • La almacenas.
  • Le das sentido.
  • La compartes.

Hoy en día la tecnología te permite montar un sistema para publicar contenido de otros, por ejemplo en Twitter, como si fueses una máquina de salchichas. Pero como dice Miguel Pellicer en un tuit que me encanta, ese no es el futuro de la curación de contenidos.

El futuro es mejorar el consumo dice Miquel ¿pero qué es mejorar el consumo?

El exceso de información produce escasez de atención. Y como no hay atención, la máquina sigue escupiendo salchichas a ver si pilla la poca atención que queda. Es un círculo vicioso. 

Para mí, mejorar el consumo es ser más conscientes de la calidad de la información que consumo. O dicho de otro modo, mejorar mi manera de relacionarme con la información que me rodea. 

Pero volvamos al proceso de las 4S y la analogía con la comida.

Imagina que un día invitas a unos amigos a comer a tu casa.

Primero piensas en el menú que quieres servir. Después vas al supermercado a buscar la comida que necesitas. De regreso a casa almacenas la comida que necesita frío en la nevera. El día de la comida preparas y cocinas los alimentos aportándole tu toque personal. Más tarde, cuando llegan los invitados, les sirves la comida a la mesa y ves como se les está haciendo la boca agua. 🙂   

Ya sabemos que la tecnología nos permite producir 800 salchichas de información a la hora pero ¿es esa la relación que quieres establecer con tu audiencia? Como recalca Miquel Pellicer, al final el cambio es más cultural que tecnológico. ¿Curación de contenidos por qué y para qué?

Como yo lo veo, mejorar la experiencia de consumo es decidir quién quieres ser y qué tipo de restaurante va a dar forma a esa expresión: una tienda de productos orgánicos, un supermercado de barrio, un boutique de moda, una cafetería, un Media Market,…

Saber qué papel quieres y puedes jugar este ecosistema de transformación de información en valor no sólo influirá en el diseño de tu menú, en los productos de la cesta de tu compra, en tu preocupación por el origen de esos alimentos o en cómo presentas la comida. Saber quien quieres ser influirá sobre todo en la relación que quieres mantener con los comensales y en cómo los demás perciben tu relación con ellos.

The following two tabs change content below.

filmatu

Instructor de vídeo y contenido hecho con móviles. Enseño a profesionales y empresas a perder el miedo a producir vídeo y contenido hecho con móviles y a reducir el tiempo que pasan produciéndolo. Relato de eventos en redes con vídeo y contenido en directo.
Share

Deja un comentario