Facebook, el vídeo y tu comunicación

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete para recibir mis posts sobre vídeo livestreaming y storytelling en tu correo electrónico.

La gente consume vídeo cuando está aburrida. Y Facebook es particularmente bueno curando el aburrimiento.

Benjamin Ling

Cuando hace cuatro años comencé a documentar eventos en las redes sociales, no había vídeo en las redes sociales. Entonces había Youtube. Así ha sido durante años.

Hoy, algo se está moviendo en esa foto.

Algunos datos para que te sitúes:

Los datos no son los únicos que corroboran la tendencia al alza del vídeo en Facebook. Mi experiencia también lo hace.

Filmatu empezó documentando eventos en Twitter pero, últimamente, la mayoría de los vídeos que grabo no acaban allí sino alimentando los muros de páginas en Facebook.

¿Qué está pasando? Creo que entre los datos y la experiencia podemos ir extrayendo algunos aprendizajes de a dónde se dirige el vídeo.

Está pasando que el mundo está lleno de pantallas y que esas pantallas son en su mayoría móviles.

Está pasando que cada vez es más fácil producir vídeo. Gracias a smartphones y apps de vídeo, personas, empresas y organizaciones han empezando a comunicar en vídeo micro-momentos que antes, o no comunicaban, o los comunicaban utilizando otros tipo de formatos (posts de texto, presentaciones con imágenes,…).

Y está pasando que Facebook quiere que personas, empresas y anunciantes utilicen más el vídeo para comunicarse en su plataforma (Twitter está en ello). El algoritmo de Facebook por ejemplo, prioriza las publicaciones con vídeo frente a las de texto o imagen.

Es muy probable que, dentro de poco, tu timeline de Facebook aparezca repleto de actualizaciones en vídeo: tus actualizaciones, las de tu competencia, tus clientes, los anunciantes,…

¿Y qué sucederá entonces?

Pues sucederá lo que siempre ha sucedido cuando ha habido poco tiempo y mucha información.

Necesitarás algo interesante que contar, hacerlo entretenido y utilizar el lenguaje propio de Facebook o la plataforma social que más le convenga utilizar a tu empresa: Twitter, Instagram, Snapchat, Vine, Youtube, Periscope, Meerkat,… Todas han incorporado el vídeo.

Bienvenido a la era del vídeo social.

Cisco predice que para 2019 el 80% del tráfico web será en formato vídeo. Eso significa que tu empresa tiene tiempo para experimentar y aprender a comunicar con más y mejor vídeo en Facebook y el resto de plataformas sociales.

The following two tabs change content below.

filmatu

Reportero de eventos. Retransmito vídeo en directo para redes sociales con perfil corporativo (Twitter, FB Live,…) y comunidades online. Produzco y enseño a producir vídeo con smartphones.

5 respuestas para “Facebook, el vídeo y tu comunicación”

  1. asier -

    He llegado a este post gracias a un comentario dejado en mi blog (http://www.ibarrondo.es). Agradezco a quien lo dejó, porque Filmatu mola. Ya me he suscrito, Álvaro.

    Respecto al uso del vídeo. Cada vez más. Mis hijas ya no ven la tele, sacan chispas a la tablet. Y yo me he dado cuenta de qeu veo mucho vídeo de larga duración. Incluso en YouTube, que antes era sinónimo de video corto y mal grabado (estilo youtube, decían).

    Responder
    • filmatu -

      😀 Gracias Asier. Tu blog también me gusto mucho. Tengo que pasarme más!

      Una gran parte del tráfico va ser vídeo. Pero además va a ser móvil y, sobre todo, va a ser social. Social quiero decir que, para los que queremos comunicar ahí, habrá que pensar más en la plataforma y en lo que la hace social, sus usuarios, que en la propia idea del vídeo. Pero bueno, esto no lo sabe nadie hasta que prueba.

      Esos vídeos de entonces “estilo Youtube” que mencionas son ahora los vídeos que se están publicando en Meerkat, Periscope, Snapchat,… Plataformas donde crear, experimentar y aprender a comunicarse-relacionarse. Yo al principio no las entendía. Pero tampoco entendía Twitter y mira ahora…

      Un saludo Asier.

      Responder
  2. Josi -

    Que buena reflexión Alvaro y que estupendo aviso a navegantes 😉
    Y a anunciantes, y a comunicantes, y a educadores, y a… todo el mundo que quiera ver lo que nos esta viniendo no?
    Y ademas nos das pistas para ir preparandonos.
    1000 gracias y sigue así 🙂

    Responder
  3. Aritz -

    Creo que el indice de reproducciones de facebook en un número muy alto es despreciable en cuanto a comparativa con otras redes de reproducción de video se refiere. Me explico, facebook reproduce sus videos (sin audio la mayoría de las veces) en base a una formato de visualización un tanto impuesto que supone que cada vez que te mueves por el timeline, los videos se reproducen sin necesitar una acción previa. Esto supone en mi opinión dos cosas, la primera; que los contenidos de los videos en muchos casos llegan al usuario pero este nos los buscaba y esto hace que la atención sobre el contenido sea muy diferente al de por ejemplo youtube. Y por otro; la calidad de reproducción y contenido de los videos ya que en la mayoría de casos, los contenidos de facebook son menos trabajados o profesionales de los de otras redes. Facebook sigue pareciéndome una burbuja, que tan pronto es tendencia en algo como al de menos de un año deja de serlo. 😉

    Responder
    • filmatu -

      Gracias por tu interesante aportación Aritz. Estoy muy de acuerdo con esto que dices:

      “Los videos de Facebook en muchos casos llegan al usuario pero este no los buscaba y esto hace que la atención sobre el contenido sea muy diferente al de por ejemplo youtube.”

      En uno de los posts que enlazo explican como la reproducción automática, y en silencio, de los vídeos en FB (e IG) fue algo que FB empezó a probar por casualidad y ha sido un gran éxito (FB no da cifras. seguro que hay algo de humo pero también algo de verdad).

      Lo que no tengo claro es que la supuestamente menor calidad de la atención del usuario en FB signifique que los contenidos sean de peor calidad.

      Cito:

      “La calidad de reproducción y contenido de los videos ya que en la mayoría de casos, los contenidos de facebook son menos trabajados o profesionales de los de otras redes.”

      Se trata de vídeos-contenidos que satisfacen necesidades diferentes. Cambia la plataforma y cambiará lo que los usuarios hacen, buscan y comparten en ella. Y eso, irremediablemente, afecta al tipo de vídeos que tienen éxito en una u otra plataforma.

      Youtube es un lugar de destino. Facebook es un lugar de descubrimiento.

      Todavía es un poco pronto pero creo que Facebook está abriendo una senda con el video que consiste en animar a que más gente comporta más video. Esa es la misión de Facebook. Veremos a ver si es humo o no.

      Muchísimas gracias por tu aportación.

      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario