Video streaming con Facebook Live y Periscope: 3 errores que muchos cometemos y mi recomendación para corregirlos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete para recibir mis posts sobre vídeo livestreaming y storytelling en tu correo electrónico.

Emitir vídeo en directo desde tu smartphone en una red social, el mobile live video streaming, está de moda. Periscope, Facebook Live,… Ahora Tumblr y en breve, también Youtube. ¿Qué está pasando aquí?

Mobile Live Video streaming

En un abrir y cerrar de ojos los medios sociales nos han metido un canal de televisión en el bolsillo. Encima desde que Piqué utiliza Periscope, a muchos nos ha entrado el gusanillo.
El problema es que aún no hemos aprendido a utilizar este nuevo medio. Sí, digo nuevo medio porque Facebook Live, Periscope, Snapchat,.. son algo más que vídeos.

Desde hace 5 años hasta hoy, mi forma de entender el vídeo y los medios sociales ha cambiado bastante. No hay nada más que ver mis primeras emisiones. Cuando empecé utilizaba el vídeo en directo como si fuera un periodista hablando a la cámara de la tele.

Con el tiempo estoy aprendiendo que Facebook Live, Periscope o Snapchat es vídeo pero también es saber contar una historia que sirva a tu audiencia, es entretener, es saber aprovechar el momento y es buscar continuamente nuevas formas de animar y conversar con tu comunidad,…

Creo que el vídeo y los medios sociales se parecen a la cocina de autor, el éxito está en saber reunir y mezclar diferentes ingredientes, cocinarlos aportándoles tu estilo y presentarlos de forma que le interesen a la audiencia que los está consumiendo en ese medio concreto.

Me gustaría compartir contigo los 3 errores que la mayoría de los que nos lanzamos a publicar vídeos en Facebook Live y en Periscope cometemos. Son errores que yo mismo he cometido y veo que muchos que se lanzar a emitir en Periscope y Facebook live cometen una y otra vez.

Mi consejo si quieres mejorar es que aprendas de los que lo hacen bien y te atrevas a a probar hasta que vayas estando cómodo con tu propio estilo.

Allá vamos.

Empieza la emisión y no dices ni haces nada interesante

Este es el error más típico de todos. Empiezas a emitir un vídeo en vivo y no dices nada que capte la atención de tu audiencia y le transmita, “oye, esto promete”.

Cuando emites un vídeo en vivo en Facebook Live o Periscope no tienes tiempo de editar. Lo que publicas desde el minuto uno ha de ser interesante y conectar con tu audiencia. Piensa que tu vídeo compite con otros cientos de tuits y actualizaciones en el timeline de tu audiencia.

¿Cómo dices algo interesante desde el primer segundo? Lo primero es siempre lo de siempre. Es decir, conocer bien a tu audiencia y saber a quién hablas.

Lo segundo es saber lo que vas a decir con antelación, el mensaje. Y lo tercero y que ahora nos ocupa, es como vas a empezar.

Ahí van algunas ideas para empezar con buen pie.

  • Imagina que quieres hablar sobre cómo hacer presentaciones a personas de marketing. En ese caso podrías comenzar la emisión de vídeo en vivo haciendo una pregunta: ¿cuántos de vosotros hacéis presentaciones? Es probable  que muchos tengan que hacer presentaciones así que cuando preguntes asentirán en sus cabezas.
  • Comparte una cita de alguien famoso que tenga que ver con lo que vas a hablar. Imagina que vas a hablar de la confianza en uno mismo. Podrías comenzar mirando a cámara diciendo: “La confianza siempre se gana. El ego siempre va de prestado”. El que está escuchando tendrá curiosidad y querrá saber más. Si la cita es de alguien conocido mejor porque le añadirá credibilidad.
  • Otra opción es hacer algo que provoque que tu audiencia experimente algo diferente. Hace poco tuve que hacer una presentación y quería transmitir la importancia que tiene involucrar a tu audiencia en tus mensajes. Podía haber dicho que eso era importante y quedarme más ancho que largo. Pero me apetecía hacer algo diferente. En medio de la presentación se me ocurrió hacer esto.

Si lo hubiese hecho al principio de mi presentación habría mandado la señal de que: ¡oye, esto promete!”. Cuando tu audiencia vive una experiencia la entiende sin necesidad de que se la expliques.

No muestras caras

El vídeo, en los medios sociales o fuera de ellos, es ante todo emoción. ¿Y qué es lo que más emoción transmite en un vídeo?

Efectivamente, lo has adivinado. Lo que más emoción nos transmite es ver los ojos y la cara de una persona. Grábate eso a fuego en la mente.

A menos que un rinoceronte pase volando por delante de tus ojos, si quieres publicar un vídeo en Periscope o Facebook live que enganche, asegúrate de que muestras a una persona en algún momento y de que te centras en sus ojos y en su cara. Si no hay nadie, ponte tú. 🙂

Si lo único que quieres es captar un instante para que se vea el ambiente igual es mejor que compartas una buena foto con el móvil (aquí tienes algunos consejos) que un vídeo en vivo. Tú decides.

No tienes cobertura suficiente

Cuando navegamos por Internet y las páginas web que visitamos se cargan lentamente porque la conexión es mala tenemos poca paciencia. Cuando eso mismo pasa en el móvil tenemos muchísima menos.

Durante la Conferencia sobre Periodismo móvil a la que asistí en abril en Dublín, una representante de la empresa Ericsson nos mostró los resultados de un estudio que hicieron para medir el comportamiento de los usuarios mientras consumían contenidos en sus smartphones.

El estudio demostró que esperar a que cargue un vídeo nos produce el mismo estrés que ver una película de terror en la tele!

La falta de cobertura de tu audiencia no la puedes controlar. Lo que si puedes controlar antes de emitir tu vídeo en vivo es que tu conexión es lo suficientemente buena. Mira lo que pasa cuando no lo haces.

Hace unas semanas estuve ayudando a un conocido a difundir 40 de Mayo en Facebook, un evento cultural que se celebró en Getxo, la ciudad donde resido. El caso es que me invitaron a participar en una cata de Txakolí con el sumiller de la denominación de origen Bizkaiko Txakolina Iñaki Suárez. Durante la cata aprendí un montón sobre cómo disfrutar el txakolí y quise compartirlo con la audiencia del evento.

Hablé con Iñaki, le comenté que quería entrevistarle en la Facebook del evento y le pareció bien. Abrí Facebook live y, a pesar de que vi que la conexión no era la más adecuadad, decidí arriesgarme y emitir. ¿Que pasó?

Compruébalo tú mismo haciendo clic en el vídeo.

Iñaki Suárez D.O. Bizkaiko Txakolina nos explica cómo se cata un txakoli

Posted by 40 Mayo Getxo on viernes, 10 de junio de 2016

Al mirar los datos de reproducción, comprobé que el vídeo tuvo un alcancé orgánico más alto de lo normal. De hecho, tuvo tanto alcance que se decidió promocionarlo en Facebook Ads con una módica inversión. El alcance del vídeo se disparó y se multiplicó por cinco prueba de que un buen contenido en vivo y la promoción funcionan.

Sin embargo al mirar bien los datos vi algo extraño. Muchas personas que veían el vídeo no continuaban viéndolo después de unos segundos.

Volví a escuchar el vídeo que había subido y me di cuenta de que durante los primeros segundos la emisión pegaba algunos saltitos. Además el audio no iba sincronizado con la imagen (para escucharlo a la vez pincha y arrastra un poco con el dedo o el ratón sobre la barra de progreso del tiempo cuando haya comenzado el vídeo, merece la pena saber más sobre cómo catar el txakolí).

Las tasas de abandono de un vídeo en vivo pueden ser debidas a muchas razones no sólo la calidad de la conexión 4G (puede que el vídeo tenga mucho alcance y llegue a muchas personas que luego no mantenga el interés). Pero si el audio no se escucha nítido nada más comenzar la emisión del directo (la audiencia también puede tener mala cobertura) o las personas ven que los labios van por un lado y el audio por otro, se sentirán descolocadas.

¿Qué podría haber hecho antes para que no me hubiese pasado esto? Muy sencillo, comprobar la calidad de la conexión. Abrir la aplicación Speedtest en el iPhone y medirla. Así de sencillo.

Si la velocidad de subida es menor de 2 Mbps (Megabits por segundo) lo mejor es no emitir nada porque ni se va a ver ni se va a escuchar bien. Si la velocidad de subida es de entre 2 Mbps y 5 Mbps lo normal es que la emisión del vídeo en directo vaya relativamente bien (intenta que la velocidad de subida esté más cerca de 5 Mbps que de 2). Si la conexión está por encima de 5 Mbps entonces dale pastilla y comienza a emitir en directo ya!

Aún estamos aprendiendo a cocinar todo esto. Son muchos ingredientes los que hay que mezclar en vivo: emitir vídeo en directo desde el móvil, pensar en cada red social, el storytelling, los contenidos, la gestión de la comunidad,… Como decía antes, nos han metido una estación de televisión móvil en el bolsillo y tenemos que aprender a utilizarla. Espero que estos 3 consejos sirvan para animarte, probar y seguir aprendiendo.

Ahora me encantaría escuchar tu experiencia.

¿Has utilizado alguna vez Facebook Live, Periscope o alguna otro medios social para emitir vídeos en directo? ¿Dónde? ¿Qué paso? ¿A qué dificultades te enfrentaste y cómo las solucionaste?

Si no lo utilizas, qué te animaría a hacerlo?  ¿Para qué lo utilizarías?

The following two tabs change content below.

filmatu

Reportero de eventos y social streamer. Retransmito contenidos y vídeo en directo para redes sociales con perfil corporativo (Twitter, Facebook, Instagram…) para acercar y acercarte a tus públicos.

6 respuestas para “Video streaming con Facebook Live y Periscope: 3 errores que muchos cometemos y mi recomendación para corregirlos”

  1. Xavi -

    Muy interesantes consejos. Hace unas semanas hice unas pruebas de emisión con periscope. Creo que un buen título, menciones y alguien que te haga de monitor ayuda mucho. El problema de la estabilidad creo que también es muy importante. Ver 5 minutos de video en cámara en mano cansa.

    Responder
    • filmatu -

      Hola y gracias por pasarte Xavi. Tienes toda la razón. El título es clave. Y la estabilidad también (el que graba también se cansa 😉 Me las apunto para otro post. Un saludo.

      Responder
  2. lara -

    Hola, estoy mirando facebook live y me surgen dudas, si hago un video en directo luego se guarda en mi muro y en noticias no? o donde se queda el video? ese video no me lo puedo descargar no? Solo lo puedo compartir¿? ¿Cómo llegaste tu a publicitarlo en ads, eso es porque pudiste gusardarlo no? gracias,

    Responder
    • filmatu -

      Hola Lara, vamos por partes metralleta!

      A no ser que le digas que lo haga en una página o grupo, el vídeo en directo se emitirá y guardará en tu muro.

      Para descargar el vídeo: lo puedes hacer desde el mismo móvil y luego subirlo a donde quieras (también se puede descargar desde la FB solo que está un poco escondido). Cuando termines el vídeo en directo verás una flechita que apunta hacia abajo. Pues bien, pulsa esa flechita con el dedo y el archivo del vídeo en directo se te guardará en el carrete de tu smartphone.

      Como nada más terminar la retransmisión el vídeo en directo aparecerá como una publicación más en tu muro, entonces podrás promocionarla.

      Prueba y a ver qué tal.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario