Evolución del blogging en tiempo real

Evolución del blogging en tiempo real

Hace cuatro años Ethan Zuckerman y Bruno Giussani publicaron conjuntamente una guía con consejos para bloguear en eventos y conferencias (post original de Ethan aquí) que ha sido fuente de inspiración para una generación de narradores del directo (me incluyo). La posterior aparición de twitter y el live-tweeting democratizaron la difusión de contenido durante las conferencias hasta la forma que conocemos hoy. ¿Pero qué diferencias hay entre el live-blogging y el live-tweeting?

Según Stephanie Both, coordinadora de bloggers oficiales de LeWebmucha. La principal es que un live-blogger se preocupa de producir contenido de calidad, contenido que pueda seguir siendo válido no solo días, sino meses o años después de ser publicado. Tras la aparición de los smartphones, la forma del contenido se ha enriquecido (más audio, video, fotos, geolocalización, todo junto,…) pero en el fondo, el mensaje es el mismo: el live-blogger intenta producir contenido de calidad.

El live-tweeting no sustituye al live-blogging ni al contrario. Los dos son perfectamente compatibles y necesarios. Hay personas que son capaces de tuitear el directo al instante y hacerlo muy bien. Yo me defiendo pero no es mi especialidad. A mi me gusta sobrevolar, coger varios retales, aportar contexto y crear una historia. Un tweet por si solo puede ser muy bueno pero parecer inconexo. Un montón de tweets bien cosidos pueden convertirse en un libro.

 

Cuando presento Filmatu y me dicen que ya tienen contratado el servicio de streaming del evento, siempre cuento la misma historia: somos compatibles y complementarios. Uno produce contenido real time, “what you see is what you get”. El otro produce contenido que se va fabricando sobre la marcha, no se sabe cómo será exactamente hasta que se produzca.

 

Cuando me explican que el evento cuenta con community managers explico que el live-blogging multimedia es contenido, “comida” para ellos. Los proyectos donde he trabajado más a gusto han sido aquellos en los que había community managers, personas que se encargan de activar todo lo que va pasando a todos los niveles. No es posible hacer todo bien solo. Esto es una labor de equipo.

 

Aunque existe una metodología y hay una preparación previa, la gracia del multimedia live-blogging está precisamente en ese “salto al vacío” que supone no saber exactamente cuál es el material que emergerá. Al menos eso es como yo lo veo y como lo disfruto.

 

La periodista de El País Ana Alfageme me comentaba en EBE cómo nos apasiona la narración del directo en el mundo de las noticias. Creo que la narración en directo nos gusta porque, aunque contemos con la última tecnología, cuando hablas con alguien no sabes qué es lo que te va a decir un segundo después de haberle preguntado algo. Los músicos saben mucho de esto.

Creo que nos movemos hacia un mundo donde la comunicación será más natural, menos rígida y encorsetada. Una comunicación más parecida a una verdadera conversación cuyo valor resida precisamente en lo que pueda emerger en el momento en el que se crea. Creo que las empresas lo están entendiendo y ya están empezando a hablar más como personas y menos como marcas.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

3 respuestas para “Evolución del blogging en tiempo real”

  1. Sobre la creatividad | Filmatu -

    [...] o locución multimedia de eventos, conferencias, viajes, en las redes sociales (no confundir con el live tweeting) utilizando como herramienta de creación y difusión dos smartphones y unas cuantos gadgets y [...]

    Responder

Deja un comentario