Esto es lo que me han enseñado los eventos sobre como aprendemos

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete para recibir mis posts sobre vídeo livestreaming y storytelling en tu correo electrónico.

Hace cuatro años, cuando empecé a documentar y narrar eventos en las redes sociales, me di cuenta de una cosa. Como me podía mover de arriba abajo y conversar con tantas personas distintas en un evento, aprendía un montón de cosas.

En 2011 escribí este post sobre los eventos que titulé:

¿Asistirías a un evento en el que lo más importante fuese el café?

Lo escribí porque en algunos eventos a los que acudía, había tantas charlas seguidas que no daba si quiera tiempo para conversar.

Aunque en aquel momento no era consciente, documentar eventos en las redes sociales me estaba enseñando algo muy importante sobre el diseño.

¿Para qué acudes a un evento?

Cuando yo acudo a un evento lo hago para vivir una experiencia en la que pueda aprender y conectar con otras personas.

¿Cómo encaja aprender y conectar con otras personas con el modelo de evento en el que uno habla y todos los demás escuchan, así durante todo el día, menos en el momento del café?

Algunos creen que la revolución de la experiencia matará al evento tal y como lo conocemos.

Yo no soy tan optimista. No creo que el evento tradicional vaya a desaparecer de la noche a la mañana, ni tiene por qué. Lo que creo, vivo a mi alrededor, es que estamos ante un cambio en la manera en la que las personas queremos aprender.

El modelo unidireccional no es suficiente.

Creo que este nuevo evento, más participativo, lúdico, auténtico y emergente, es sólo una expresión más de una nueva corriente en la que las personas buscan ser agentes más activos de sus propias experiencias de aprendizaje.

Hoy sabemos que las experiencias que nos implican emocionalmente son más memorables que las que no lo hacen.

Recordamos el 90% de lo que enseñamos (explicamos, contamos) a los demás. Fuente: http://www.lexis.ro/english-dossier/dossier/ielts-practice-home/

Las experiencias que nos implican son más memorables. Fuente: http://www.lexis.ro/english-dossier/dossier/ielts-practice-home/

Los clientes me pagan para que documente y cuente sus eventos, no para que los diseñe. Pero, ¿y si convirtiese esa limitación en una posibilidad? ¿Y si crease mi propio “evento-experiencia de aprendizaje”?

La idea me habrá rondado la cabeza muchas veces pero escucho la palabra evento y salgo corriendo. Me imagino algo muy grande y complicado de manejar. Igual sólo se trata de cambiar un poco el chip. Pensar menos en eventos y más en experiencias de aprendizaje.

Hasta hace poco no me había dado cuenta de que llevo tiempo experimentando con esa idea. Y no es un evento sino un curso-taller sobre Visual Storytelling para aprender a comunicar con imágenes en la web que imparto para Empresa Digitala.

Todo empezó como una prueba y ya se han celebrado ocho ediciones del mismo curso.

Las dinámicas que he elegido para el curso, el diseño de la interacción, la forma de participar o el ritmo y los tiempos del curso, todo ha ido evolucionando y mejorando en cada edición con el feedback que recibía de los asistentes y la experiencia que yo vivía. Este curso está siendo algo parecido a jugar a organizar tu propia experiencia de aprendizaje.

Lo bueno es que el objetivo del curso-taller es maleable. Hoy se llama Visual Storytelling, aprende a comunicar con imágenes en la web pero mañana, puedo cambiar el diseño del taller para trabajar los valores de una empresa, su estrategia, la relación con el cliente o el diseño de un nuevo producto o servicio. Esto también es comunicación.

Me ha costado lo mío pero, afortunadamente, ya no puedo imaginarme impartiendo un curso en el que tenga que hablar cuatro horas sin parar. Se acabó. Si vienes a un curso mío, prepárate para compartir tus ideas y utilizar las ideas de los demás para tu propio aprendizaje.

Cuando lo pienso con más calma, todo esto empieza a cobrar sentido. Cree Filmatu porque me aburrían los vídeos con musiquita que colgaban los organizadores de eventos en Youtube. Si un evento es una experiencia de aprendizaje, ¿que aporta un vídeo con musiquita? ¿Donde puedo ver las ideas, los hallazgos y las conexiones? ¿Porque no crear un relato que sirva para dar forma a la experiencia y que no caiga en el olvido?

Con el aprendizaje sucede lo mismo. Cuando más diseñado esté el aprendizaje para ser una experiencia activa, participativa y emergente, más memorable será.

 

The following two tabs change content below.

filmatu

Reportero de eventos y social streamer. Retransmito contenidos y vídeo en directo para redes sociales con perfil corporativo (Twitter, Facebook, Instagram…) para acercar y acercarte a tus públicos.

2 respuestas para “Esto es lo que me han enseñado los eventos sobre como aprendemos”

  1. P. -

    Joé, Álvaro, esto no se hace en vísperas de agosto… 🙂
    Listo/ansioso para apuntarme a la próxima experiencia de aprendizaje que montes por aquí…

    Responder

Deja un comentario