El momento cuenta

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete para recibir mis posts sobre vídeo livestreaming y storytelling en tu correo electrónico.

Cada vez que tengo que documentar un evento en las redes sociales siempre me sucede lo mismo y es que voy con más gadgets de los que necesito.

equipo filmatu

Gadget checklist

Supongo que todo forma parte del proceso de preparación. Uno estudia las múltiples opciones que ofrece cada evento, contexto o espacio y cuál es la mejor solución para hacer lo que me pide el cliente.

Al final acabaré utilizando 4 cosas pero necesito tener a mano esas cuatro cosas cuando sepa cuáles son. Aunque acabe improvisando, se trata de una improvisación planificada.

La semana pasada estuve documentando en las redes EXIB música, una exposición-evento dedicada a la promoción de la música iberoamericana en Europa. Había mucho que contar. Había varios espacios situados en plantas diferentes dentro de la Alhóndiga. Además, el programa venía cargadito.

Mi trabajo fue grabar, editar y subir vídeos en directo, hacer fotografías, tuitear e incluso hacer de Comunity Manager. Me tocó hacer un poco de todo. El primer día tenía la sensación de ir con la lengua fuera.

De repente me di cuenta de que, si quería moverme rápido, tenía que andar ligero. Las carcasas, las ópticas y el trípode que normalmente suelo utilizar para grabar video, no me servían. Caminaba como un elefante.

Unos días antes de EXIB estuve probando la lente Olloclip en mi iPhone 4S. Desde que compré el iPhone 5, sólo utilizo el 4S de repuesto (otra improvisación planificada). Decidí darle una oportunidad y sacarlo a la palestra. Monté el iPhone en un monopode y estuve todo el festival moviéndome como pez en el agua creando contenidos para las redes sociales de EXIB.

Tener poco equipo me permitió moverme mejor, acercarme más, cambiar más la forma de mirar,…Creo humildemente que las fotos que tomé en EXIB música con un equipo más antiguo (iPhone 4S frente a iPhone 5) y con menos gadgets son mejores que las que había tomado nunca. Dentro de poco colgaré Aquí está el Storify que he compuesto para la expo de música.

Y eso me lleva a una conclusión y es que la creatividad necesita límites. Como se dijo en una de las mesas redondas citando a Peter Gabriel, darle a un compositor libertad absoluta es como ponerle las esposas.

La cantidad de opciones que tenemos en un smartphone para crear y compartir contenidos es infinita. Cada vez es más fácil hacerlo y hacerlo además con mayor calidad. Sin embargo si te dedicas profesionalmente a esto de la inmediatez, más calidad y más gadgets no siempre significa mejor. El momento cuenta mucho. Y eso no lo aprendes hasta que lo vives.

The following two tabs change content below.

filmatu

Reportero de eventos y social streamer. Retransmito contenidos y vídeo en directo para redes sociales con perfil corporativo (Twitter, Facebook, Instagram…) para acercar y acercarte a tus públicos.

6 respuestas para “El momento cuenta”

  1. Manu -

    Estimado amigo: Yo personalmente me pierdo y no me encuentro, incluso ni sé mi sentido de la ubicuidad, sencillamente admiro tu buen hacer. Un abrazo desde Algorta.

    Responder
  2. Jose -

    Hola Álvaro, los “vídeos en directo” que enlazas, ¿están grabados con el monopié y el iPhone 4S? Tienen un buen resultado.

    Comparto el post, gracias!

    Responder

Deja un comentario