El legado de mi primer año (y algunas notas para 2012)

El legado de mi primer año (y algunas notas para 2012)

Como la mente va muy rápido y ya está en 2012, escribo este post para decirle que se esté tranquila y me permita resumir en unas líneas cómo ha sido el primer año de filmatu. Si alguna vez me ataca el Alzheimer podré recuperar este post y pedirle a mi hijo que me lo lea en voz alta. ¿No estábamos aquí para dejar un legado? Pues ahí va el de mi primer año.

Filmatu nació como una necesidad. Mi necesidad de conectar con personas interesantes que asisten a diferentes eventos y la de contar las conversaciones que tendría con ellas. Aun recuerdo la primera vez que presenté Filmatu en sociedad durante un Pecha Kucha en Bilbao, ¡qué nervios!

Gracias a esa presentación y a Creativity Zentrum surgió mi primer encargo, cubrir el Creativity Meeting Point. Y gracias a ese trabajo pude asistir a los II Encuentros Participativos Ecoeuskadi2020 organizados por IHOBE.

En junio realicé un workshop sobre creación multimedia mediante smartphones mientras cubría Nonick Conference. Está vez el retó fue cubrir el evento en inglés. Después, en verano, todo se paró.

Las cosas iban más despacio de lo que quería pero en ningún momento dejé de invertir en el producto, el menda, ni en hacer propuestas. Si no las haces tú, ¿quién las va a hacer?

Además me dí cuenta que se me ocurrían cosas al combinar cosas. Mi estilo de escritura enriquecida con multimedia iba cogiendo su propia personalidad y no estaba demasiado alejada de mi yo real. Vamos bien. Confía en tí. Paciencia.

En septiembre todo vino de golpe. En menos de dos semanas me llaman para cubrir, Emprende 2011, un evento sobre emprendizaje organizado por la SPRI y Amazings 2011, un evento, casi escuela diría yo, de divulgación científica organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV.

Cada evento me fué planteando retos diferentes que tuve que ir superando sobre la marcha. Me dí cuenta de que cuanto más intentaba controlar las cosas, peor me salía todo. Cuanto más tecnología llevaba, menos utilizaba. Iba preparado, pero cuanto más me relajaba en el momento, más cómodo me sentía con el fluir de las cosas. La improvisación también tiene sus reglas pensé.

Casi sin darme cuenta, estaba contando la historia del evento, hilando los contenidos multimedia generados por mi experiencia subjetiva, en una paleta virtual que ofrezco a través de Twitter y Facebook. Al final salío, tuvo que salir la palabra de moda: storytelling.

¿Y si hiciera lo mismo durante un viaje? ¿No es un viaje una historia? ¿No es una historia una serie de obstáculos que hay que ir superando? Después de documentar mi viaje a Arenas de San Pedro pensé que la fórmula podría funcionar y voy a seguir explorando el viaje y la narración en redes sociales en 2012.

Si alguien me pidiese que le resumiese mi año en imágenes sería este. He hecho mucho el payaso, me he soltado y he improvisado. En resumen, he desaprendido. Estoy aprovechando al máximo este periodo de plasticidad cerebral no vaya a ser que las sinapsis se calcifiquen y adiós.

- Deja el autobombo, ¿tienes algún plan para el 2012?

- ¿Plan? ¿Sabes que los militares dicen que lo primero que cáe cuando entra en contacto con el enemigo es el plan? Algo hay, pero habrá que ir retocándolo sobre la marcha. Vivimos tiempos flexibles. Hay que cabalgarlos, como hacen los surfistas con las olas.

Me conformo con poder seguir cubriendo eventos como he venido haciendo hasta ahora y aprender con cada proyecto y persona con las que entre en contacto.

También haré formación porque ojalá mi experiencia le pueda inspirar a alguien. Además es una forma de darse a conocer y seguir construyendo una red profesional distribuida y abierta. Para aprender sobre esto último seguiré leyendo a Julen.

En lo tecnológico, 2012 será el año en que migramos filmatu.com de Posterous a WordPress. Kitxune ha mediado en mi reconciliación con esta plataforma que abandoné hace tiempo y a la que he tenido abandonada.

Por último, but not least, como inversión personal quiero realizar dos viajes durante el 2012. Uno en enero a Portland, Oregón y otro a Gales, a la conferencia Do Lectures, en abril. Como dice Antxon, hay inversiones cuya ROI solo se mide a medio plazo. La confianza en uno mismo es una de ellas.

Espero seguir trabajándola durante el 2012 pero sin pasarme porque, cómo dice Hari Hotakkainen, la plena confianza en uno mismo es una estupidez.

¡Mucha salud y feliz año nuevo a tod@s!

Foto: un surfista cabalga sobre una ola en un río de Münich.

The following two tabs change content below.

filmatu

Explorador. Me gusta aprender y contar con imágenes. Digital Storyteller. Ayudo a las personas y organizaciones a construir y contar historias en la web.

Latest posts by filmatu (see all)

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario