4 recomendaciones para editar tus primeros vídeos con tu móvil

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe mis post sobre vídeo hecho con móviles, vídeo en directo y contenido social efímero en tu correo electrónico.

Editando vídeo con la aplicación Quik durante un taller dirigido a periodistas de prensa escrita.

Para muchos profesionales editar vídeo en el móvil es un dolor. Y eso que la mayoría ni siquiera lo han probado!

Como piensan que editar vídeo en el móvil es difícil, los vídeos que graban acaban cogiendo polvo en la galería de su móvil o peor aun, ni siquiera graban nada porque total, como “al final no lo voy a editar…”.

Comprendo que además de grabar vídeos para tus redes sociales tienes otras mil cosas que hacer.

Y comprendo también que solo pensar en editar un vídeo en tu móvil te provoque tal frustración que ni siquiera te lo plantees.

También te digo, por lo que compruebo en los talleres que imparto, que si dedicas un mínimo de tiempo a practicar la edición de vídeo en tu móvil, tus vídeos podrían servirte para mostrar lo que haces y el valor que aporta tu trabajo.

Lo más importante al principio es practicar “a pocos”, en pequeños intervalos o sprints, y no frustrarse.

Tranquilo que en este post no me vas a escuchar decir eso de “tienes que contar una historia…”. Insisto, lo más importante ahora es poner en práctica lo que te invito a probar y que compruebes si te sirve.

Esto que te cuento está basado en mi propia experiencia. Editar siempre me ha tirado mucho para atrás y por eso comparto lo que ha mí me ha servido.

Allá vamos:

Pon un límite a la duración de tu vídeo y al tiempo que pasas editando el vídeo

Si es la primera vez que vas a editar vídeo con tu móvil ponte un límite y edita un vídeo que no dure más de 15 segundos. Por ejemplo, ¿eres capaz de grabar y editar un vídeo que tenga 5 planos que tengan 3 segundos de duración cada uno? Si ya has editado varios vídeos de 15 segundos sube ese límite a 30 segundos.

Cuando ya lleves un tiempo editando puedes subir el límite a un minuto pero por favor, no corras. Si no has editado nunca un vídeo en tu móvil, 15 segundos es un reto más que suficiente.

No edites justo después de grabar y edita en intervalos de tiempo

Deja un tiempo de reposo entre que grabes tus vídeos y te pongas a editar. Así editarás con la mente más fresca y tendrás más perspectiva de lo que sirve y lo que sobra. Busca un lugar tranquilo, ponte los cascos y edita durante 15 minutos. Cuando te canses, descansa la vista y vuelve a editar tu vídeo un rato después.

Edita con la mente

O dicho de otro modo, piensa y anota qué necesitas grabar para mostrar lo que te has propuesto mostrar antes de grabarlo. Lo que acabes grabando no siempre será igual que lo que habíamos planeado grabar pero tener una “lista de planos” de lo que quieres grabar te servirá para poder captar lo que surja de manera espontánea durante la grabación.

Piensa qué planos de vídeo te pueden harcer falta para poder mostrar los diferentes momentos de tu vídeo. Después levántate, sal ahi fuera con tu móvil en mano y graba esos planos sueltos o lo que más se parezca a lo que tenías “en mente.

Edita tus vídeos con una aplicación que haya sido diseñada con el móvil en mente

Interfaz de Adobe Rush en mi iPhone

 

La pantalla del móvil es muy pequeña y editar en el móvil no es lo mismo que editar en el ordenador o en el iPad. Lo más importante cuando editas en el móvil son los límites, que la interfaz de la aplicación no tenga demasiadas opciones (al menos no a la vista). Te recomiendo que utilices (o inviertas si son de pago) en aplicaciones que hayan nacido por y para el smartphone.

Si no quieres pagar y tienes un iPhone te recomiendo iMovie o Splice Si eres de Android y tampoco quieres pagar prueba con Quik de GoPro (también funciona en iPhone). Cuando lleves un tiempo y hayas editado algunos vídeos prueba Adobe Rush (es de pago aunque te deja exportar los primeros 3 vídeos gratis). En estos momentos Rush solo está disponible para iPhone pero pronto, dicen, estará disponible para Android. Adobe Rush es de las interfaces más “limpias”, y al mismo tiempo potentes, que he visto. Tenla en cuenta.

Hay muchas aplicaciones más pero no te vueltas loco con ellas porque ninguna te va a gustar del todo!

Elige una aplicación, graba algo que te motive, personal o de trabajo, y cuando lo tengas, busca un lugar donde poder editar tranquilo. Ponte los cascos y edita tu proyecto a intervalos de tiempo para no cansarte. Cuando termines expórta el vídeo a la galería o el carrete de tu móvil y tendrás tu primera edición de vídeo con el móvil. Enhorabuena!!

A ver qué eres capaz de contar en 15 o 30 segundos uniendo diferentes planos. 🙂 Recuerda que si tú te aburres la gente se aburrirá así que quita planos. Y si te quedas corto, ve y graba los planos que te falten hasta que tu vídeo llegue a los 15 o 30 segundos que te habías marcado al principio.

Si se te cansa la vista, déjalo y sigue editando al día siguiente. Recuerda que aprendemos “a pocos” así que sé amable contigo mismo y por favor, no te atragantes editando que quiero ver los vídeos que vas a empezar a hacer.

 

 

The following two tabs change content below.

filmatu

Instructor de vídeo hecho con móviles. Imparto talleres 100% prácticos para profesionales y negocios que quieren promocionar su negocio o marca personal.
Share

Deja un comentario