Por que es tan importante dejar hablar más a la audiencia de tu evento

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe mis post sobre vídeo hecho con móviles, vídeo en directo y contenido social efímero en tu correo electrónico.

Hacer que los asistentes que acuden a tu evento participen más es algo más sencillo de lo que parece. Creo que a menudo nos volvemos locos con tecnologías de realidad virtual, fotos en 360ª. Las cosas pueden ser más sencillas.

Participacion

Darse de alta en una newsletter Formentera style.

¿Sabías que cuanto más oportunidades tenemos de hablar ante un grupo de desconocidos mayor es la sensación de conocerles mejor? ¿No suena un poco ilógico? ¿Lo normal no sería que cuanto más escuchemos más conozcamos a esas personas? Pues hay alguien que cree que no.

Hace años el psicólogo James Pennebacker llevó a cabo un estudio en el que dividió a varios desconocidos en pequeños grupos. Imagínate que acabas de juntarte con uno de esos grupos y tienes quince minutos para hablar con varios desconocidos sobre el tema que más te apetece. Podrías hablar sobre tu profesión, tus estudios, tus aficiones, tu familia,… Finalizados los quince minutos Pennabaker pidió a los asistentes que puntuasen lo mucho que les gustaba el grupo. Resultó que cuanto más habían podido hablar las personas, más les gustaba el grupo. Pennebaker denominó a este fenómeno “la dicha del hablar”.

Para la mayoría comunicar nuestros pensamientos es una experiencia de aprendizaje sumamente dichosa, escribió Pennebaker. Dominando la conversación creemos poder llegar a conocer a nuestros interlocutores, por poco que hablen.

Por eso nos gusta tanto hablar. Porque hablar es aprender (aprendemos porque al hablar damos forma a nuestro pensamiento-experiencia) y aprender es disfrutar. 

Ahora por fin entiendo porque decimos “mordernos la lengua”. Porque estar callados nos resulta incómodo. No sé tú pero yo no tengo ningún problema en hablar y montar discursos pero cuando llega la hora de estar callado y escuchar eso es otra cosa. Estar callado me provoca a veces una sensación muy incómoda, muy física, como la de “morderse la lengua”. Doy gracias a que convivo con una persona que me ha ayudado a apreciar el valor del silencio. 🙂

¿Y qué tiene que ver esto con los eventos?

Cuanto más oportunidades tienen de hablar ante personas desconocidas las personas que acuden a tu evento, mayor es la sensación que tendrán de haberles conocido. Su dicha de hablar hará su experiencia más satisfactoria. A todos nos gusta que nos escuchen.

No estoy diciendo que las ponencias deberían de desaparecer de la faz de la tierra. Escuchar también es participar. Pero tampoco se trata de que un evento sean todo charlas tipo TED una detrás de otra (aunque sean muy cortitas) y que no existan momentos para que las personas de tu audiencia puedan hablar y conectar entre ellas.

¿Como podríamos diseñar eventos en los que las personas que acuden sientan más la dicha del hablar? Muy sencillo (y al mismo tiempo difícil porque requiere de preparación, práctica, capacidad de adaptarse al entorno y no querer controlarlo todo), diseñando el evento para, de un modo u otro, tu audiencia tenga más oportunidades para hablar.

Te pondré un ejemplo muy básico que suelo utilizar en los cursos que imparto. Se llama Las tres preguntas.

Cada vez que tengo que dar un curso suelo empezar haciendo estas tres preguntas a los asistentes:

  • ¿Qué te ha traído hasta aquí hoy?
  • ¿Que te gustaría que suceda?
  • ¿Qué conocimientos o experiencia tienes que pueden ser útiles a otras personas?

Empezar una sesión haciendo que hable la audiencia primero puede resultar raro pero yo veo que a las personas les gusta. Pero hay algo más.

Cuando alguien escucha a otra persona hablar inmediatamente conecta un poco con ella (o no conecta, pero sabe algo más de ella). Que las personas que acuden a mi curso sepan algo más sobre quiénes son el resto de asistentes hace emerger la inteligencia de cada uno, sus motivaciones e intereses en ese momento, y eso facilita mucho las conversaciones y el networking posterior.

Creo que no hay nada peor que marcharte de un evento con la sensación de no saber quiénes eran las otras personas que había en ese evento o de no haber tenido la oportunidad de conocerlas, hablar con ellas, aprender e intercambiar recursos e información. ¿Para qué vamos a un evento si no?

Las tres preguntas las encontré en el libro The Power of Participation escrito por Adrian Segar que es consultor en el diseño de este tipo de evento. Si tienes interés por diseñar y facilitar eventos más participativos te recomiendo que te hagas con él. Tiene un montón de dinámicas para fomentar la participación, el aprendizaje, la interacción y la acción en los eventos muy bien explicadas. Adrian también escribe un blog donde comparte lo que sabe sobre estos temas y otros. Si te dedicas al diseño de eventos te lo recomiendo de corazón.

No sé qué piensas pero creo que en general, los eventos necesitan escuchar un poco más a su audiencia. Y creo que eso pasa por dejarles hablar más, disfrutar más, conectar más y aprender más. Y para dejarles hablar más hay que diseñar los eventos, o al menos una parte de ellos, de forma que provoquen esa participación (participación hablada u otra forma de participación).  Creo que que si tu audiencia capta la señal de que tu evento es participativo participará sin que le tengas que explicar nada. Hay cosas que se explican solas cuando se experimentan.

Si permites que tu audiencia tenga más oportunidades de hablar durante tu evento es muy probable que se vaya a casa más contenta y dichosa. Y si tu audiencia habla más, tú también podrás aprender más de ella si sabes escuchar. Tu trabajo será algo más parecido a gestionar su participación que el tratar de controlarla.

Las cosas pueden ser más sencillas pero para que lo sean, hay diseñarlas como tales.

Ahora me gustaría invitarte a participar en los comentarios.

¿Has incluido alguna vez dinámicas de participación en tus eventos? ¿Cuando las implementaste? ¿Qué sucedió cuando lo hiciste? ¿Qué retos le ves a fomentar más la participación en tus eventos?

 

 

 

The following two tabs change content below.

filmatu

Instructor de vídeo y contenido hecho con móviles. Enseño a profesionales y empresas a perder el miedo a producir vídeo y contenido hecho con móviles y a reducir el tiempo que pasan produciéndolo. Relato de eventos en redes con vídeo y contenido en directo.
Share

Deja un comentario