Cosas que aprendí después de hacer mi primer Facebook Live para EROSKI

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete para recibir mis posts sobre vídeo livestreaming y storytelling en tu correo electrónico.

El vídeo en directo en Facebook Live ofrece muchas oportunidades a las marcas que se atrevan a experimentar con un medio que ofrece una experiencia de pura inmersión y cercanía con su audiencia.

Después de haber retransmitido un vídeo en directo en Facebook Live para EROSKI durante una cata de vino en el centro comercial Artea, en Vizcaya, me gustaría compartir contigo algunas de las cosas que he aprendido. Si has pensado en comunicarte con tu audiencia a través de Facebook Live, espero que este post te anime a poner en marcha tu primer directo.

Prepárate para fallar

El vídeo en directo que retransmití desde la página de Facebook de EROSKI lo produje con un iPhone 6S, un trípode y un micrófono como el que utilizan los periodistas de la tele.

¿No te parece increíble que con iPhones y iPads estemos haciendo lo que hasta hace unos años costaba miles de euros?

A mí me lo parece. Pero la tecnología no es perfecta y el vídeo en directo tampoco lo es para que te voy a engañar. De hecho, la primera vez que le di a retransmitir en directo algo no iba bien.

La luz roja de Facebook LIVE indicaba que estábamos en directo, pero las señas que me hacían los colegas de MITUMI que estaban delante de mi indicaban lo contrario. En sus labios leí: “No se ve el vídeo en directo Álvaro“. Me extraño mucho porque, insisto, la luz roja de Facebook decía que estábamos LIVE, o sea, en directo.

En aquel momento hice lo mismo que hizo la cantante Adele durante el concierto tributo a George Michael. Paré la emisión, respiré hondo, y empecé a retransmitir de nuevo.

Esta vez todo funcionó a la perfección. El audio se escuchaba bien y el contador que indica los espectadores que están en directo comenzó a subir como la espuma (la página de EROSKI en Facebook tiene 200.000 seguidores).

Dias antes de la retransmisión había probado y comprobado cómo se comportaba cada uno de los micros en una situación parecida a la que viviría durante la cata. Horas antes de la cata probé el micro que había elegido para ver que funcionaba bien en Facebook Live. También hicimos una prueba para comprobar si el sonido del micrófono que el sumiller iba a utilizar durante la cata no fuera molesto para los espectadores en Facebook. Probé, y probé, y probé,… casi de todo.

Pero lo que había preparado es que Facebook no lanzara el vídeo en directo. Pero pasó, y como pasó, tuve que reaccionar rápido y al final todo fue bien.

Hace poco escuché decir al Mago More que, antes de cada actuación, siempre se prepara para fallar. La idea consiste en tratar de visualizar todo lo que podría irte mal y probarlo antes.

Me pareció una idea muy aplicable a los vídeos en directo.

Seguro que no puedes predecir todo lo que podría ir mal pero, al menos, podrás reaccionar rápido si algo se tuerce que creo que es al final lo que la audiencia valora. Que te vengas arriba y tires para adelante.

Como dice el Mago More, cuando entrenas para fallar en realidad estás entrenando para que cuando pase algo no pase nada y que si pasa, se le salude. 🙂

Habla CON la audiencia

Cuando retransmites vídeo social en directo no eres como un presentador que no sabe lo que están pensando los espectadores que están sentados en el sofá de casa. Cuando estás en directo la audiencia te dice lo que piensa en los comentarios y tu puedes contestar a esas personas que están “al otro lado”.

Si hay interacción pero no das tiempo para hablar y conversar con tu audiencia, parecerá que sigues un guión. Parecerá que en lugar de hablar CON tu audiencia, estás hablando A tu audiencia. La experiencia es muy diferente. Procura dar tiempo y espacio a esa interacción para que la audiencia se sienta reconocida mientras estáis en directo.

No sé cuánto ha de durar un directo pero sé que no ha de durar demasiado poco, sobre todo cuando el tema tiene interés.

¿Qué temas tienen más interés? Pues dependerá. Habrá temas, personas, situaciones, lugares, momentos…  con más interés y otros con menos. Nuestra retransmisión duró 45 minutos y recibimos 206 comentarios. Hablar CON la audiencia lleva su tiempo.

El retorno sobre la emoción 

La responsable de vídeo de Facebook dice que el futuro del vídeo en directo es la inmersión que se produce cuando las personas están contigo, interactuando en directo.

La inmersión es como el amor, una palabra bella que quizá pueda resultar poco sólida para que las empresas se animen a hacer directos en Facebook Live.

Para las empresas es fundamental medir el retorno sobre la inversión de un vídeo en directo pero, para las personas, pasar un rato agradable viendo algo que les interesa, que es vistoso, inusual, entretenido, gracioso o incluso conmovedor es igual importante.

¿Cómo mides esa inmersión, ese “amor”, ese retorno sobre la emoción?

Por el sentimiento que se desprende de los comentarios recibidos durante la cata de vino, la audiencia disfruto mucho del Facebook Live. Gracias las preguntas e interacción que se produjo en directo hemos aprendido más sobre lo que interesó más a la audiencia y cuándo lo hizo. Y eso también son datos que servirán para preparar mejor los próximos vídeo∫ en directo en Facebook Live.

Para EROSKI, y también para mí, esto es solo una primera piedra. Queda mucho por experimentar y mucho que seguir aprendiendo de esa experimentación.

Pero aunque esto acaba de comenzar, siento que el vídeo en directo “me pone”. Disfruto con la adrenalina que provoca la inmersión con la audiencia en directo.

Claro que tengo miedo a que algo imprevisto pueda suceder. Pero también sé que si me he preparado bien, la posibilidad de que mientras estamos en directo ocurra algo nuevo, interesante, inesperado, emotivo, gracioso,… me mueve más que la parálisis por el análisis o el miedo a que algo salga mal.

The following two tabs change content below.

filmatu

Relato eventos. Hago live marketing. Produzco, conduzco y difundo vídeo y vídeos en directo en tus redes sociales para aportar valor a las audiencias de tus eventos.

2 respuestas para “Cosas que aprendí después de hacer mi primer Facebook Live para EROSKI”

    • filmatu -

      Muchas gracias por tu comentario Asier.

      Tienes más razón que un Santo… Me ha llevado varios años aprender que las redes son conversaciones (y aprender a conversar mejor en ellas o al menos en la red-medio más afín-natural a mí como es el vídeo en directo) así que habré de ser constante y al mismo tiempo paciente con las empresas a la que pretendo que les pique la curiosidad.

      Un fuerte abrazo.

      Responder

Deja un comentario