Atando algunos cabos antes de la conferencia #Mojocon

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe mis post sobre vídeo hecho con móviles, vídeo en directo y contenido social efímero en tu correo electrónico.

No me lo puedo creer pero pasado mañana viajaré a Dublín para asistir a la segunda edición de #Mojocon, la primera conferencia mundial sobre periodismo móvil que organiza Glen Mulcahy, responsable de innovación de la cadena de televisión irlandesa RTÉ.

Glen ha logrado armar un programa de ponencias, seminarios y ponentes que quitan el hipo. Es un lujo, cuando empecé a explorar el móvil como medio para documentar y narrar eventos en las redes sociales en 2010 había pocas personas haciéndolo. Aún recuerdo aquel día que rompí la hucha y me fui a Londres para aprender con uno de mis héroes.

En otra ocasión impartí una charla sobre creación móvil y storytelling en un evento que organizó EITB y emití la charla en streaming con mi iPhone. Qué tiempos…

Después empecé a tomármelo más en serio.

Primero fueron las entrevistas de audio que emitía durante los eventos. El audio era mi medio favorito.

Al de poco comencé a tomar fotografías que era por lo que me pagaban, el audio no gustaba a mis clientes no importa lo que yo les insistiera.

Tuve que aprender a pensar en planos, a grabar, editar y compartir en vivo micro-vídeos y, mucho antes de que existiese Periscope, a emitir micro-videos en streaming con Bambuser.

Mientras, la innovación seguía su curso y al poco apareció Storify. Esta herramienta me permitió crear relatos uniendo tuits, mensajes y contenido multimedia, mío y de otros, que tomaba documentando y narrando eventos.

Poco a poco empecé a escribir más en el blog y a vencer esa creencia que de tanto repetírmela se había convertido en mantra: no vales para escribir.

Lo que yo no podía saber entonces es que documentando, narrando y contando eventos en Twitter para diferentes empresas, estaba aprendiendo una habilidad que iba a ser muy importante con el tiempo.

Déjame que te cuente un secreto.

Vivimos en la era de la infoxicación y el ruido. Twitter es un gran ejemplo. Utilizando herramientas gratuitas y un poco de Excel, cualquiera puede fabricar contenido en sus redes sociales como salchichas. Eso hacen muchas empresas y organizaciones, utilizar los medios sociales como si fuesen su tablón de anuncios. Hablan de su libro pero no se preocupan por investigar qué podría interesar leer a su audiencia.

Esta desconexión entre lo que las empresas quieren lograr y los intereses de una audiencia que tiene libertad y abundancia para elegir y crear lo que consume genera mucho ruido. Comprendo que muchas personas tengan la sensación de que en las redes todo el mundo habla pero nadie escucha.

Las empresas que sí quieren algo más que “estar” en redes sociales no delegan su gestión al becario o a su agencia de publicidad. Esas empresas saben que el futuro de la comunicación en estos nuevos medios no está en producir 800 salchichas sino en mejorar la experiencia de consumo de información que tiene su audiencia, tanto interna como externa, y que eso les sirva para lograr diferentes objetivos: aprender de su audiencia, educarla y diferenciarse frente a la competencia.

En las redes sociales no triunfa el mejor contenido sino el contenido que cuenta la mejor historia. La historia es el vehículo que sirve para que tu contenido conecte y sirva a las personas de tu audiencia y, al mismo tiempo, ayude a tu empresa a lograr diferentes objetivos (de negocio, de comunicación, de aprendizaje, de gestión del conocimiento, tácticos).

La pregunta es: ¿cuál es tu intención? ¿Qué tipo de relación, con mayúsculas, quieres crear con tu audiencia?

Durante un evento puedes establecer una conexión puntual con una persona pero gracias al contenido y las redes sociales, esa conexión puntual puede convertirse en una relación si la alimentas en el tiempo. Piensa primero qué experiencias quieres conocer y pon la oreja, mira quién está hablando de ellas. Las redes son una gran ventana a la mente y el corazón de tu audiencia.

La verdad es que comienzo a tener la ilusión de estar atando algunos cabos. Comienzo a ver cómo los puntos de la creación y el aprendizaje, los smartphones, la curación de contenidos y el storytelling se unen y cobran sentido. A veces uno no es consciente de todo lo que está aprendiendo. No me cansaré de decir lo importante que es registrar lo que hacemos y aprender a trabajar en voz alta.

Ahora veo mi trabajo como alguien que busca tesoros, que te ayuda a encontrar contenidos que inspiran, educan o satisfacen lo que tu audiencia está buscando y que puedan servir para construir una relación de confianza a lo largo del tiempo.

Al final, al principio, en el medio… todo se basa en construir y forjar relaciones.

De todos esos cambios que están viviendo los periodistas, los creadores de contenidos, los medios nuevos, viejos y mixtos, de cómo la tecnología y los smartphones nos están ayudando a aprender, entre otras cosas, se hablará en Mojocon.

Será un lujo poder estar junto a varios de mis héroes en el mismo lugar. Además voy a conocer en persona a mis colegas Oscar y Javier de El Taller Audiovisual, así que las cañas y las risas están aseguradas.

He aquí una selección del menú de ponencias y workshops. Casi nada…

Ponencias

  • En vivo, móvil y social, el cambio en la cobertura de noticias.
  • Conoce a los fotógrafos móviles: Dan Rubin, Christian Payne,… entre otros.
  • Tecnología móvil en educación y aprendizaje. Retos y oportunidades a la hora de introducir el móvil en la enseñanza-curriculum.
  • Social e Hiperlocal, el futuro del periodista móvil.
  • Fotografía aérea.
  • El smartphone como palanca del vídeo Inmersivo 360ª y la VR (virtual reality).

Workshops

  • El toolkit móvil del periodista-creador.
  • Demistificando el audio, trucos para sacar el máximo partido a todo tipo de micrófonos.
  • Google News Lab para aprender a buscar mejor y más rápido. No memorices nada que puedas buscar decía Einstein. En la era Google, saber buscar es una habilidad igual de importante que saber hacer preguntas.
  • Dos workshops dedicados al storytelling, uno sobre la estructura de las historias y otro sobre el storytelling como lo que es, un mecanismo para transmitir un mensaje.

Me he regalado la conferencia para mi cumpleaños. Llevo un kit para poder emitir en vivo en Periscope si me ataca la emoción pero esta vez voy en modo esponja. Quiero absorber experiencias, contenidos y alguna que otra cerveza irlandesa de cuyo nombre no puedo acordarme. 🙂

A la vuelta prometo escribir un post comentando lo escuchado, visto y vivido.

Si te interesa el tema puedes seguir el hashtag #Mojocon en Twitter.

The following two tabs change content below.

filmatu

Instructor de vídeo y contenido hecho con móviles. Enseño a profesionales y empresas a perder el miedo a producir vídeo y contenido hecho con móviles y a reducir el tiempo que pasan produciéndolo. Relato de eventos en redes con vídeo y contenido en directo.
Share

5 respuestas para “Atando algunos cabos antes de la conferencia #Mojocon”

  1. P. -

    Alvaro, como publiques sólo un post a la vuelta me voy a cabrear… 😉
    Aprende mucho y cuéntanoslo, plis.
    (y disfruta de las pintas, claro…)

    Responder

Deja un comentario