Basque Storytelling

Basque Storytelling

Ayer fui a ver Bertsolari a Alhóndiga Bilbao. En la entrada me encontré esta sesión experimental de bertsolaris con las nuevas tecnologías y decidí dejar el documental para otro día.

Los bertsolaris Amets Arzallus, Unai Iturriaga, Aitor Sarriegi y Onintza Enbeita improvisaron bertsos fabricados con las emociones, sensaciones, carencias, ventajas,…que les produce la tecnología en sus usos cotidianos y en sus relaciones.

Como estaba anunciado, pidieron la contribución del público a través de twitter, cantaron bertsos con Asier Sarriegi que estaba en pantalla a través de Skype, nos sacaron a jugar a la Wii mientras ellos cantaban el partido en bertso. Se arriesgaron.

Llevo un tiempo buscando la fórmula secreta de los improvisadores. Las estructuras, las metodologías que se esconden detrás de estos maestros del “salto al vacio”. Es algo que siento cada vez que voy a entrevistar a alguien en un evento. Cada vez que me enfrento a un nuevo reto. Como al que se enfrentaron ellos ayer.

Con una humildad para nota, Asier Sarriegi me explicaba en euskera que aunque parece muy complicado, y es cierto que el bertso contiene una rima y una métrica establecida, lo más difícil es hallar los temas sobre los que hablar. Decidir, entre todo lo que te venga a la cabeza, qué pintura vas a utilizar para pintar el lienzo blanco que tienes delante. Y hacerlo de manera natural. Ser tu mismo.

Lo más gratificante de todo esto es que aunque “lo entiendas”, no vale para nada si no lo practicas y lo metes en el cuerpo. Es algo que nunca acaba porque la sociedad evoluciona, el lenguaje evoluciona, nosotros y nuestra mirada evolucionan.

Y eso que nos puede dar más miedo (el bloqueo creativo, el folio en blanco, el salto al vacio) es en realidad material infinito para nuestras creaciones cuando vemos el mundo como un lugar basado en la abundancia y no en la escasez.

Esto además te obliga a tener los pies en el suelo. A ser humilde como Asier y a que no se te suba el champán a la cabeza. Ayer con muy poco, me enseñaron mucho. A seguir practicando.

The following two tabs change content below.

filmatu

Storyteller. Biógrafo de eventos, proyectos y empresas en la web. Me encanta aprender y contar con imágenes.

Latest posts by filmatu (see all)

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Deja un comentario