Adiós Periscope, hola Twitter Live

Suscríbete al blog por correo electrónico

Recibe mis post sobre vídeo hecho con móviles, vídeo en directo y contenido social efímero en tu correo electrónico.

¿No era Twitter una red social en la que sólo se podían escribir mensajes de 140 caracteres?

Al principio lo era. Y lo sigue siendo. Pero desde el jueves de la semana pasada, además de texto, fotos y vídeo pregrabado, Twitter anunció que ya puedes emitir vídeo en directo desde tu cuenta de Twitter (o la de tu cliente). Ya no es necesario que descargues la aplicación Periscope. Ya puedes conectar con y ver a tu audiencia en directo con tan solo enviar un tuit.

Es lo que se conoce como GoLive y que supongo pronto pasará a ser Twitter Live.

¿No te parece increíble? Yo estoy muy emocionado porque es el momento que llevaba esperando desde hace cinco años.

Integrar la posibilidad de emitir vídeo en directo dentro de una red social que tu audiencia ya conoce tiene algunas ventajas.

Uno de los cambios más importantes es que si alguien de tu audiencia quiere dejarte un comentario o enviarte corazones mientras estás emitiendo en directo, ya no tendrá que bajarse la aplicación Periscope. Ahora podrá hacerlo con tan solo pinchar encima de tu tuit y accediendo al vídeo en directo que estás emitiendo (como el comentario de la imagen).

social livestreaming filmatu

Al ser un canal que permite el diálogo y la interacción, el livestreaming en redes sociales ayuda a crear una relación más de igual a igual con tu audiencia. El vídeo en directo te acerca a tus públicos y acerca a tus públicos a ti.

Estoy convencido de que el vídeo en directo es una de las maneras más rápidas de conectar con tu audiencia pero ojo, como advierte la storyteller Eva Snijders.

Si cuentas historias sin cambiar tu modelo de comunicación y establecer un diálogo sincero, curioso y respetuoso con tus públicos, no serás creíble y tus intentos fracasarán.

El vídeo en directo requiere un enfoque distinto que hay que ir aprendiendo. Cuando hacemos social livestreaming (como se empieza a conocer al vídeo en directo en redes sociales), no sólo hablamos de emitir contenidos sino de la relación que se genera durante el directo gracias a la participación de y con tu audiencia, la presente y la virtual, del contexto, el momento,…

Ayer escuché decir a Javier Manzaneque que Facebook había adelantado a Twitter por la derecha a Twitter con Facebook Live. Y es verdad.

Facebook ha comprendido que el vídeo en directo supone un cambio que aún muchos no entienden y por eso Facebook Live no podía ser una experiencia fuera de Facebook como sucedía con Periscope y Twitter, dos aplicaciones diferentes.

La verdad es que la red social Twitter no pasa por su mejor momento. El valor de la acción está por los suelos y el crecimiento en su volumen de usuarios se ha estancado. ¿Significa esto que Twitter va a desaparecer?

Varios gigantes tecnológicos que pujaban por Twitter, Google o Salesforce por ejemplo, se levantaron de la mesa de negociación hace unas semanas. En los mentideros tecnológicos se comenta que algunos están esperando a que el precio de la acción de Twitter toque fondo para hacerse con la compañía del pajarito al menor coste posible.

Sé que castillos más grandes han caído pero me parece difícil que Twitter desaparezca o lo dejen desaparecer. Es mucha su importancia en la política, la sociedad o en los medios de comunicación.

¿Puede ser el livestreaming la salvación de Twitter? No por sí solo pero creo que el vídeo en directo puede dar un gran impulso a Twitter si, además de facilitar el consumo y la interacción, Twitter apoya a la comunidad de creadores de vídeo en directo.

Twitter ha cerrado Vine. Veremos ahora qué pasa con Periscope. Por el título de este post habrás adivinado que no le doy mucha vida y sin embargo, estoy convencido de que Twitter habrá aprendido un montón de estos “fracasos”. Lo comentaba el otro día mientras conversaba con Elsa López en directo, a menudo las ideas de los emprendedores se adelantan a su tiempo.

Creo que la integración del vídeo en directo en Twitter llega en un momento en el que existe un caldo de cultivo y una competencia que le vendrá bien a Twitter. Aunque aún nos queda experimentar y aprender con el vídeo en directo, mi predicción es que en 2017, el livestreaming irá entrando poco a poco en las pantallas de tu muro y en las de tu audiencia.

En menos que canta un gallo acabaremos viendo el vídeo en directo como una evolución de las redes sociales que ya conocemos (Twitter, Facebook o Instagram) y no como una tecnología nueva, u otra app o red social más en la que hay que estar.

Adiós Periscope. Hola Twitter Live.

 

The following two tabs change content below.

filmatu

Instructor de vídeo y contenido hecho con móviles. Enseño a profesionales y empresas a perder el miedo a producir vídeo y contenido hecho con móviles y a reducir el tiempo que pasan produciéndolo. Relato de eventos en redes con vídeo y contenido en directo.
Share

2 respuestas para “Adiós Periscope, hola Twitter Live”

  1. Eva Sanagustin -

    Coincido contigo Álvaro, el año próximo el vídeo va a seguir dando que hablar. Solo espero que estas experiencias sirvan para mejorar la comunicación y no solo en experimientos que solo lo complican. Afortunadamente la tecnología lo facilita así que es sencillo aprovecharlo por cualquier tipo de empresa… ¡a ver con qué nos sorprenden!

    Responder
    • Álvaro Andoin -

      Gracias por pasarte y aportar Eva!

      Me ha gustado mucho tu post en el que preguntabas si todos tenemos algo que contar en directo (porque ahora cualquiera puede hacerlo con un tuit).

      Seguro que para nosotros el directo es interesante pero lo es también para nuestra audiencia? Yo me hago también esa pregunta. Creo que el vídeo, la televisión,… ofrecen muchas pistas de por donde podrían ir las cosas. La interacción con la audiencia que seamos capaces de crear (y medir cuali y cuanti) fruto de una preparación previa también.

      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario