3 errores de la fotografía de eventos de empresa en los medios sociales

Suscríbete al blog por correo electrónico

Suscríbete para recibir mis posts sobre vídeo livestreaming y storytelling en tu correo electrónico.

Hasta hace poco, las únicas personas que tomaban fotografías durante un evento de empresa eran los fotógrafos profesionales. Pero eso era cuando Twitter y Facebook aún no permitían publicar fotos. Hoy en día la cosa es distinta. Hoy en día cualquier empresa que organice un evento puede publicar sus propias fotos en las redes sociales.

La crisis ha obligado a muchas empresas que organizan eventos a apretarse el cinturón. Muchas han tenido que ahorrarse al fotógrafo y hacer sus propias fotos con el móvil. El problema es que muchos nos hemos tenido que hacer fotógrafos por obligación, nadie nos ha dicho cómo hacerlo. Hemos tenido que aprender sobre la marcha.

Entonces te das cuenta que crear una experiencia visual que transmita el alma de tu evento a tu público objetivo en las redes sociales de forma consistente, con un smartphone o una cámara profesional, es una tarea que requiere un poco de arte, técnica y planificación.

¿Qué tipo de ambiente visual necesitas crear, cuál es la temperatura de color, qué emociones quieres que evoquen tus fotografías?

La inmediatez y facilidad de la fotografía móvil en redes sociales hace que a menudo nos olvidemos de algunas reglas básicas que, por ser tan básicas, las pasamos por alto. Por eso, porque yo me las he pasado por alto muchas veces, me gustaría compartir contigo 3 errores bastante habituales en las fotografías de eventos de empresa hechas con smartphones.

Que conste que lo que yo hago es lo que me va bien a mí. La fotografía tiene unas reglas básicas pero luego cada uno tiene su propio estilo.

Ten en cuenta que todas las fotos viven en un contexto. En mi caso hablamos de fotos hechas con smartphones en los eventos de empresa.

¿Cuáles son los 3 errores más comunes de la fotografía móvil de eventos de empresa en las redes sociales?

NO ENFOCAR

El primer paso para poder apreciar bien a las personas de una foto es enfocar bien. Si no enfocas, la imagen saldrá movida o borrosa.

Para que tu foto no salga desenfocada, sujeta el móvil con las dos manos y apoya tus brazos en el cuerpo para lograr más estabilidad, no te muevas (ni respires!) y dispara.  Recuerda que el enfoque puede usarse también de modo creativo. Por ejemplo, el iPhone te permite bloquear el punto de enfoque, la parte de la foto que quieres que aparezca más nítida, con tan solo pulsar con el dedo sobre la pantalla dos segundos. Si fijas el enfoque donde quieres, puedes congelar una parte de tu foto (la cara de la mujer con flores en la cabeza) aún cuando el resto de los elementos de la foto estén en movimiento.

Mirada EXIB Música 2015

Si fijas el enfoque en un punto, aunque todo lo demás se mueva, tu sujeto permanecerá enfocado en ese punto. EXIB Música. Foto: filmatu iPhone 5

 

NO CONTAR UNA HISTORIA

Con Twitter y Facebook puedes crear un mensaje con varias fotografías a modo de galería. Un error muy común es no crear contraste entre las fotos, es decir, publicar tres o cuatro fotos en un mensaje con un encuadre muy similar (en este caso además, la foto de la izquierda está borrosa).

Jugando con 3 ángulos distintos, esta galería de fotos que tomé durante la celebración de EXIB música ofrece una mayor riqueza y contraste visual que el ejemplo anterior.

Recuerda, más fotos no dicen más cosas si todas las fotos son muy parecidas.

FOTOS SIN LUZ

Este es un problema de difícil solución. Y es que hacer fotos con poca luz es el demonio de la fotografía móvil. Ten en cuenta que la luz que entra en el sensor de tu móvil es, simple y llanamente, muy inferior a la que entra en una cámara de fotos profesional provista de una lente con mucha luminosidad. Por eso muchas fotos que haces con el móvil salen oscuras.  

Si a eso le sumas la temperatura de color tan infame de las luces de muchas salas donde se celebran eventos, la fotografía con el móvil aún se complica más. 

Existen aplicaciones móviles para hacer fotos con poca luz (en fotografía móvil siempre hay aplicaciones para hacer cualquier cosa, al menos hasta que el teléfono las incorpore de serie) pero esas aplicaciones necesitan tiempos de exposición muy largos y no permiten que muevas la cámara ni un milímetro. De lo contrario la foto saldrá totalmente desenfocada. Eso puede servirte si haces las fotos con un trípode pero no tanto si tienes que fotografiar a personas moviéndose y trabajar rápido como yo.  

Mara cantautora portugal EXIB musica 2015

Instante de la actuación de la cantante portuguesa Mara en EXIB Música 2015. Foto: filmatu iPhone 5

Recuerda, hacer fotos es pintar con luz. Si no hay luz tendrás que ser creativo y utilizar la oscuridad como un recurso más.

Cuando empecé a ofrecerme como profesional de la fotografía de eventos en redes sociales creía que lo importante de mi trabajo era la inmediatez. Por eso era tan importante para mí recalcar que hago todo mi trabajo con iPhone y, ahora, también el iPad.

Ahora sé que la fotografía móvil de eventos de empresa en redes sociales no sólo consiste en eso. Eso no es lo que más valoran los clientes. Lo que valoran es que les ayudes a a crear y compartir en las redes sociales la historia visual del evento que más les interesa que vean sus asistentes y patrocinadores antes, durante o después de su evento.

Conciertos showcases en EXIB Música. Foto: filmatu iPhone 5

Fin de la Exposición EXIB Música 2015. Azkuna Zentroa. Foto: filmatu iPhone 5

La capacidad de las lentes y el software de los smartphones y las aplicaciones móviles para hacer mejores fotografías se multiplica cada año. Hoy existen cámaras de 41 megapíxeles. Pero que el objetivo técnico no te haga olvidar el poético. La calidad técnica de las fotografías de tu evento es igual de importante que la reacción que tus imágenes provocan en la audiencia de tu evento.

¿Qué limitaciones encuentras en la fotografía móvil con smartphones? ¿Cómo las gestionas? ¿Tiras más de aplicaciones y gadgets o de creatividad e instinto? Te espero en los comentarios.

The following two tabs change content below.

filmatu

Reportero de eventos. Retransmito vídeo en directo para redes sociales con perfil corporativo (Twitter, FB Live,…) y comunidades online. Produzco y enseño a producir vídeo con smartphones.

12 respuestas para “3 errores de la fotografía de eventos de empresa en los medios sociales”

  1. Pablo -

    Hola Alvaro, buen post y buenas pistas. La verdad es que cada vez prescindo más de la réflex, la cámara del iPhone me vale para el 85% de las veces. Y sobre todo, siempre está en el bolsillo. Antes usaba apps como camera+, pero últimamente casi ni la toco, las aplicaciones nativas han mejorado mucho, mucho.

    Responder
    • filmatu -

      Me alegro Pablo. La verdad es que las apps nativas han mejorado mucho, la edición de imágenes sin ir más lejos.

      Lo que ha mejorado también, en fotografía es difícil hablar de algo de manera independiente al resto, es el hardware+ software+la experiencia de uso de los smartphones.

      Un saludo.

      Responder
  2. Maider de Charlando en el Patio -

    Magníficas recomendaciones Alvaro. Además yo añadiría que hay Apps muy prácticas q te permiten editar la foto en el momento e incluso darles el blanco y negro tan elegante que a veces se necesita. Enhorabuena por el post, me ha servido mucho

    Responder
    • filmatu -

      Qué bien que te haya servido Maider, gracias.

      ¿Qué aplicaciones utilizas? Yo antes editaba con Snapseed pero últimamente edito directamente con el editor nativo del iPhone.

      Responder
  3. Javier Urtasun -

    Gracias por compartir el post, Alvaro. Yo personalmente me quedo con la segunda recomendación: ¡hay que contar una historia!
    A nivel técnico, mi elección es iPhone como cámara y Snapseed como editor.

    Responder
    • filmatu -

      De nada y gracias a ti por comentar Javier! Snapseed es una gran aplicación de edición. Y además es gratis. La han renovado recientemente. ¿Qué tal te arreglas con los nuevos menús?

      Responder
      • filmatu -

        Gracias por pasarte y comentar. De verdad que requiere técnica si. Sé que un móvil no es una cámara réflex pero con los móviles actuales y conociendo la técnica se pueden hacer fotos más que dignas.

        Saludos!

        Responder
  4. Fotografos madrid -

    Muy buen post. La fotografía de eventos es, desde mi punto de vista, una de las más complicadas. Pues las condiciones son muy distintas a las del resto de eventos al que estamos acostumbrados. Un saludo.

    Responder
    • filmatu -

      Más razón que un Santo tienes. La luz suele ser muy cambiante y hay que estar muy atentos. Gracias por comentar!

      Saludos.

      Responder
  5. Mario -

    Totalmente de acuerdo, la fotografía de eventos debe dar una idea real al usuario que la vea de lo que está pasando. Enhorabuena por el post!

    Responder

Deja un comentario